• Regístrate
Estás leyendo: CNDH emite recomendación por violar derechos de jubilados
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:39 Hoy

CNDH emite recomendación por violar derechos de jubilados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Tlaxcala, Mariano González, por no permitir el acceso a la justicia a los jubilados del estado. 



Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al gobernador de Tlaxcala, Mariano González, y a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa entidad por violaciones a derechos humanos cometidas contra personas jubiladas, algunas de ellas adultos mayores.

Después de examinar las evidencias integradas al expediente CNDH/6/2015/379/RI, la CNDH determinó violaciones a distintos derechos humanos, uno de ellos el acceso a la justicia.

El personal de la Junta Especial Número Uno de Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, mantuvo archivados por casi tres años dos expedientes en trámite iniciados en 2010.

La falta de diligencia en el manejo del proceso laboral ha impedido se dicten las resoluciones correspondientes a más de cinco años de iniciados los juicios.

Asimismo, se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por parte de autoridades de Tlaxcala por el operativo realizado el 28 de mayo de 2014 en donde de Seguridad Pública utilizaron uso excesivo de la fuerza contra jubilados que mantenían una protesta.

La CNDH solicitó a las autoridades realizar los procedimientos necesarios para terminar con la debida integración de los expedientes laborales y así poder dictar las resoluciones correspondientes.

También se recomendó iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa a los servidores públicos involucrados en la violación del derecho de acceso a la justicia.

También recomendó emitir protocolos para regular el uso de la fuerza pública y brindar capacitación al personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a los elementos de Seguridad Pública de Tlaxcala en temas de derechos humanos en general y en específico, en los derechos que se violentaron.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.