CNDH emite recomendaciones por migrantes en Baja California

El organismo pidió a las instancias de gobierno, que haya coordinación para la atención de los miles de migrantes que llegan a Baja California diariamente. 
La edad promedio de los africanos está entre 26 y 35 años.
La edad promedio de los africanos está entre 26 y 35 años. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Gobernación (Segob), y de Relaciones Exteriores (SRE) la implementación de medidas preventivas ante el crecimiento del flujo migratorio de personas provenientes del continente africano y de Haití, que tienen como destino los Estados Unidos.

Dijo que el número de migrantes ha superado la capacidad de albergues y recintos que ofrecen ayuda humanitaria en las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Diariamente llegan a Baja California entre 280 y 300 personas, mientras que Estados Unidos recibe en promedio a 60 personas al día. El número de personas que esperan ser atendidas se encuentran en situación de calle y no pueden cubrir sus necesidades básicas.

En un comunicado la CNDH hizo énfasis en la necesidad "de que en forma coordinada entre las autoridades federales y locales de Baja California se implementen medidas urgentes a fin de garantizar la adecuada ayuda humanitaria, así como a través de las vías diplomáticas con los países involucrados en el tránsito y destino de los referidos extranjeros, se generen acciones para tener una migración ordenada y respetuosa de sus derechos humanos."

TE RECOMENDAMOS: FUUNDEC busca garantías para identificación de cuerpos

Externó su preocupación ante la situación y solicitó a la Segob y a Sedesol coordinarse con las autoridades federales y municipales de Baja California, para apoyar a los albergues y que puedan brindar alojamiento temporal, alimentación y aseo a la población migrante, así como habilitar lugares para que puedan dormir con iguales servicios y atención médica-psicológica, especialmente a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Pidió a la Cancillería que por la vía diplomática, negocie una salida al problema con los países involucrados,  para que con "un enfoque de responsabilidad compartida" aceleren el proceso de atención y aumenten la recepción del número de solicitudes de asilo.

La CNDH "solicita que dichas medidas estén en operación durante el tiempo que se requiera, para evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos".

TE RECOMENDAMOS: Criminólogos de CNDH y PGR acudirán al Ejido Patrocinio

La Secretaría de Gobernación ya aceptó las medidas preventivas, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Social aun no mandan sus respectivas cartas de aceptación.

aer