• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:53 Hoy

CNA comienza desfogue de presas

Las lluvias presentadas en las últimas fechas han propiciado el abastecimiento de las presas, lo que beneficia al riego agrícola, aunque se deben tomar precauciones para evitar cualquier contingencia.

Publicidad
Publicidad

Silvia Ayala

Algunas de las presas del Estado de Durango, han comenzado a verter agua por demasías, sin que llegue a representar un peligro para la población y por el contrario se califica como una situación positiva sobre todo para el tema de riego agrícola.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Fernando Uc, quien detalló que si se mantiene una vigilancia permanente sobre el comportamiento y operación de las presas duranguenses.

“En el caso de la presa Caboraca, la tenemos ya vertiendo por demasías hasta 80 metros cúbicos por segundo y esto representó que la Presa Peña del Águila que está en esa cuenca aguas abajo, se llenara muy rápido, porque al principio de la semana la teníamos a un 50 por ciento y a partir de anoche comenzó a verter agua por demasía.” [OBJECT]

“Esto es muy conveniente y favorable para el riego agrícola, y ahora lo que hemos estado haciendo es alertar a través de los medios indicados, como protección civil y presidencias municipales a los pobladores de esas zonas, porque a veces se habilitan vados y bajan al ganado para que abreve, hay áreas inundables que pudieran estar en este momento en condición de protegerse para que todo esto se haga de manera preventiva”, apuntó.

Uc Nájera destacó, que estas son las condiciones que trae esta buena situación de las lluvias, por un lado las presas llenas y por el otro la necesidad de extremar precauciones en estas corrientes.

Indicó que las demás presas que se tienen cerca a la ciudad, como la Guadalupe Victoria y la Santiago Bayacora, se tienen arriba del 90 por ciento, por lo que es muy probable que con las lluvias de las próximas horas y días, alcancen el cien por ciento.

“Por lo tanto de nuestra parte es necesaria la vigilancia de la operación cada hora, de hecho estamos revisando de manera colegida la evolución de las presas para asegurarnos de que al final de la temporada las tengamos con el mayor volumen posible, pero siempre anteponiendo la seguridad de la población”, finalizó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.