• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:51 Hoy

CMIC retomará construcción del ITC: Mario Vallejo Valdés

El presidente estatal detalló que  la segunda etapa del proyecto tendría una inversión de 70 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, apuntó que en febrero retomarán la construcción del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) campus Toluca. La primera etapa, detalló, tuvo costo 30 millones de pesos y esperan reunir otros 40 millones para su conclusión.

"Con recursos del ITC nacional y del convenio 5 al millar del gobierno del estado vamos a terminar la edificación de la segunda fase. Una vez terminada contemplando el equipamiento, el proyecto tendrá una inversión total de 70 millones de pesos".

TE RECOMENDAMOS: GEM firma convenio para otorgar créditos para el campo

La primera etapa del edificio, el cual esté ubicado en Metepec, refirió, se encuentra en obra gruesa o negra y se suspendió el año pasado por falta de recursos, pero con el apoyo del ITC nacional y apoyos que han obtenido de la retención a los constructores podrán terminarlo. "Estaremos reiniciando a mediados o finales de febrero y lo finalizando antes de julio".

Durante la ceremonia de egreso de la primera generación de las licenciaturas de Ingeniería de Construcción y Arquitecto Constructor, dijo que hasta el momento el instituto cuenta con 188 alumnos, ofrece dos carreras, cuatro maestrías, 23 diplomados y una especialidad, es la única opción especializada de este sector en el país.

"Con la construcción del edificio seguramente incrementaremos nuestra matrícula por lo menos 50 por ciento en el primer semestre y en 5 años tendremos cerca de 600 y 700 alumnos. Hoy egresaron 13 estudiantes, 4 de arquitectura y 11 ingenieros".

La Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que la matricula de universidades públicas es insuficiente y los costos de las privadas son elevados, por lo que el ITC ha mantenido cuotas muy accesibles, que oscilan en 2 mil 700 pesos al mes, y cuenta con la certificación de la SEP.

A nivel nacional, agregó, hay cinco tecnológicos que están dando el servicio y están por abrirse dos más con una modalidad 100 por ciento práctica. "Los graduados tendrán pase directo al ambiente laboral dentro de las empresas afiliadas a la CMIC".

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resaltó, México comparte con Turquía el primer lugar en el abandono de educación superior y solo 38 por ciento de quienes cursan este nivel lo finalizan. "En el instituto está problemática se debe a factores diversos, por lo que el número de profesionistas es menor y nos pone en desventaja con otros países".

En el auditorio del Museo Torres Bicentenario, Cuitlahuac Anda Mendoza, director General de Educación Superior en la entidad, reconoció el trabajo de la CMIC porque no es nada fácil crear una escuela y empezar en aulas provisionales. Finalmente destacó el apoyo de la cámara durante los sismos pasados, ya que puso maquinaria y personal para las inspecciones y peritajes en las zonas siniestradas.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.