Inspección a zoológico fue por las condiciones de los animales: Profepa

El subprocurador de Recursos Naturales de la procuraduría, Alejandro del Mazo, explicó que los animales serán canalizados a Africam Safari. 

Ciudad de México

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, aclaró que la inspección que se hizo al del zoológico "Club de los Animalitos” se enfocó a las condiciones en la que vivían  los animales, no a la procedencia legal de éstos.

“Se habían hecho verificación de que se tuvieran los papeles en regla. Esta inspección duró cuatro días, en esta ocasión nos importaba más la situación en la que se encontraban los animales, es donde nos encontramos que los animales estaban a simple vista en una situación muy lamentable. Pisaban en rejas, no tenían comedores, sitios para dormir y eso ya empezaba a causar conflictos entre los mismos animales”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen.

El funcionario federal dijo que desde el 2002 no se había hecho una inspección completa del lugar y por ello fue que se hizo un decomiso a los animales.

“Nuestros mejores aliados son la ciudadanía, la cual detecta las anomalías y fue a través de ellos y de varias denuncias que decidimos actuar. De hecho en Chapultepec también hemos hecho observaciones que las autoridades han corregido”.

Adelantó que los animales serán trasladados a Africam Safari, donde hay las condiciones para que los mantengan.

“Hay que reconocer que es carísimo tener este tipo de animales, por eso es que Africam es quién los recibirá”.

Ayer, el diputado local del PAN Sergio Gómez, propietario del "Club de los Animalitos" de Puebla, cuenta con todos los permisos para operar.

La Profepa aseguró 101 animales de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada "Club de los Animalitos", por hacinamiento y carecer de la documentación legal. En un comunicado, indicó que el aseguramiento derivó de un operativo de inspección efectuado en dicho lugar, ubicado en Tehuacán, Puebla, luego de recibir diversas denuncias.