Clínica en Tabasco prohíbe a padres llevarse a sus hijos

La pareja es acusado de deber 120 mil pesos a la empresa de maternidad subrogada a la que recurrieron, además de 210 mil pesos al hospital por los gastos de la madre gestante.
De acuerdo con GIRE, en el país hay 1.5 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad.
Maternidad subrogada. (Moisés Butze)

Tabasco

Una clínica en Tabasco impidió a una pareja llevarse a sus gemelos recién nacidos, porque son acusados de deber 120 mil pesos a la empresa que realizó el procedimiento de fertilización in vitro y consiguió un vientre de alquiler; además de 210 mil pesos a la clínica donde la madre gestante dio a luz.

Los padres de los gemelos, provenientes de la Ciudad de México, acusan que la empresa Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM) los defraudó.

TE RECOMENDAMOS: Las madres que el sistema olvida 

Sin embargo, la empresa emitió un comunicado en el cual se deslinda de toda responsabilidad, afirmando que ellos sólo llevaron a cabo el procedimiento de fertilización in vitro, pero no proporcionaron a la madre gestante.

Existe incertidumbre respecto a si los bebés serán otorgados a sus padres biológicos, a la  madre gestante, o si serán custodiados por el DIF de Tabasco.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del estado, Juan José Peralta Fócil, afirmó que el gobierno no puede intervenir en el caso, pues los gemelos fueron gestados antes de que entraran en vigor las reformas al Código Civil en materia de maternidad subrogada.

Agregó que sin el efecto retroactivo de la ley, es un asunto de carácter civil entre los particulares afectados y la empresa, por lo que debe investigarse a detalle para determinar si la resolución procede por la vía civil o penal.

La maternidad subrogada es legal en Tabasco desde 1997, pero fue apenas este año que entró en vigor su regulación.


FLC