Habrá clima severo durante los próximos días en Guerrero

Protección Civil del estado giró una circular a los 81 presidentes municipales en que indica que para este 9 de septiembre, el centro de baja presión en el Océano Pacífico continuará incrementando ...

Chilpancingo

La Subsecretaría Protección Civil del gobierno del estado informó que por diversos fenómenos hidrometeorológicos se prevé clima severo en zonas del estado de hoy y hasta el próximo viernes 12 de septiembre con lluvias de intensas a torrenciales.

La dependencia estatal pidió a los ayuntamientos activar los protocolos para alertar a la población.

La dependencia estatal giró una circular a los 81 presidentes municipales en que indica que para este 9 de septiembre, el centro de baja presión en el Océano Pacífico continuará incrementando su potencial ciclónico.

El fenómeno se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero con desplazamiento lento hacia el noroeste, y mantendrá fuerte aporte de humedad hacia el sur del país con potencial de lluvias de intensas a torrenciales en esa región.

A su vez, la onda tropical 28 se extenderá en el oriente y sur del territorio, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, así como en porciones del centro y sureste.

Para el miércoles 10 de septiembre, prevén la formación de la tormenta tropical Odile, en el suroeste de las costas de Michoacán y aunado a la interacción con la onda tropical 28, propiciará lluvias intensas hasta el jueves 11 de septiembre.

Estos fenómenos, para el viernes 12, reforzarán sus condiciones con lluvias torrenciales

La dependencia estatal instruyó a que activen los protocolos correspondientes para alertar a la población y salvaguardar su integridad con una estrecha comunicación de las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil y los sistemas municipales de Protección Civil.

Recomendó permanecer al pendiente de los alertamientos del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, recomendó a la población extremar precaución por lluvias fuertes a extraordinarias; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

También extremar precauciones al transitar en carreteras y caminos rurales, vados y puentes, y si es necesario buscar rutas alternas ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones y crecientes en los ríos y arroyos.