Seguirán lluvias en gran parte del territorio nacional

Un canal de baja presión afectará con precipitaciones menores a 25 milímetros a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y ...

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una zona de inestabilidad y un canal de baja presión ocasionarán lluvias en diversos estados del oriente, sureste, norte, occidente y porciones del centro del país.

Detalló que un canal de baja presión afectará con lluvias menores a 25 milímetros a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Además provocará precipitaciones puntuales fuertes en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

En tanto, la zona de inestabilidad al sureste del Golfo de México, localizada frente a costas de Veracruz, originará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca serán los principales afectados por dicha zona de inestabilidad.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros, clima cálido a caluroso y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, así como muy fuertes en Tamaulipas, ambiente cálido en gran parte de la región y vientos de dirección variable de 40 a 55 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí, fuerte en Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región.

También persistirán temperaturas frías en la mañana y la noche en zonas serranas, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, y menores a 25 milímetros en Guanajuato.

En esa región seguirán temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Agregó en su más reciente reporte que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Culiacán, Sinaloa, con 35 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con seis grados.