Se esperan lluvias extraordinarias en algunas partes de sur y centro del país

El nuevo frente frío número ocho se extenderá sobre norte y noreste del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; fuertes en Nuevo ...

México

La tormenta tropical Trudy se ubicará muy cerca de la costa de Guerrero, formará un canal de baja presión sobre el oriente del país, se espera que el ciclón continúe su trayectoria hacia el norte, internándose hacia los estados de sur y centro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Trudy favorecerá el aporte de humedad y ocasionará un temporal de lluvias que pueden ser torrenciales en guerrero y Oaxaca; intensas en Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla e Hidalgo, así como fuertes en Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Distrito Federal; ligeras en Guanajuato.

El nuevo frente frío número ocho se extenderá sobre norte y noreste del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila.

Para Campeche, Yucatán y Quintana Roo s4e prevé potencial de lluvias fuertes, mientras que en Jalisco y Colima serán de menor intensidad; ocasionadas por el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y mar Caribe.

Por región el SMN pronosticó clima despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, con temperaturas calurosas y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la Península de Baja California y Sonora, del norte de 20 a 35 kilómetros por hora en Sinaloa.

El Pacífico Centro mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Jalisco y Colima, temperaturas cálidas a calurosas y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento de suroeste de 70 kilómetros por hora con rachas en Guerrero y Oaxaca, y de 25 a 40 kilómetros por hora en Chiapas.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tamaulipas, muy fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas en la mayor parte de la región, así como viento de este y sureste de hasta 60 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento en San Luis Potosí, fuerte en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila, temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día en la mayor parte de la región.

Soplará viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, fuertes en Tlaxcala y Distrito Federal, temperaturas frías en zonas montañosas y cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se presentó en Ciudad Obregón, Sonora con 37.6 grados centígrados, y la mínima en Pino Suárez, Zacatecas con un grado centígrado.

Para este sábado se prevén precipitaciones torrenciales con puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; intensas en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes en Estado de México, Chiapas, Morelos, Tabasco, Hidalgo y Puebla.

Además lluvias fuertes en Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal; y de menor intensidad en Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Colima.