Continuarán lluvias en gran parte del territorio nacional

Al mediodía, la tormenta ‘Raquel’ se ubicará aproximadamente a 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora

México

De acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical 'Raquel' se mantendrá retirada de las costas nacionales, sin causar efectos importantes sobre el país.

Al mediodía, 'Raquel' se ubicará aproximadamente a 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, continuará aportando oleaje moderado con posibilidades de precipitación de menor intensidad en Baja California Sur.

La onda tropical número 31 se ubicará sobre oriente, centro y sur del país, y provocará potencial de lluvias puntuales intensas con tormentas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como muy fuertes en Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Dicho sistema generará precipitaciones fuertes en Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como de menor intensidad en el Distrito Federal.

La nueva onda tropical número 32 llegará a la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema frontal número tres se ubicará como estacionario sobre el norte del Golfo de México, mantendrá un canal de baja presión en el noreste de la nación, lo que provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Tamaulipas y Nuevo León, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en San Luis Potosí.

Un segundo frente frío llegará al noroeste de la República Mexicana y causará potencial de lluvias de menor intensidad en Baja California y Sonora.

Sobre noroeste, occidente y porciones del centro de la nación, una zona de inestabilidad ocasionará potencial de precipitaciones fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como de menor intensidad en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.

Por región se espera que en el Pacífico Norte el cielo sea medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas calurosas, y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Jalisco, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de hasta 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas puntuales de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, así como temperaturas calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 80 por ciento muy fuertes a intensas puntuales en la región, temperaturas calurosas y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas en Nuevo León, fuertes en Durango y Coahuila, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

Así como temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día y Viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica en Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, fuertes en Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en Querétaro.

Se prevén temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima se ubicó en Ejido Nuevo León, Baja California con 44.7 grados centígrados, y la mínima se registró en San Rafael Nuevo León con 4.5 grados centígrados.

Para este viernes se esperan precipitaciones intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en Durango, Nayarit, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Morelos e Hidalgo.

Además habrá lluvias de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Distrito Federal.