Se esperan lluvias muy fuertes en norte y noreste del país

Un nuevo frente frío se presentará durante este día en el noroeste de la nación, el cual favorecerá vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Baja California y reforzará el potencial de lluvias ...

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la novena tormenta invernal, que se ubica en norte de Sonora y Chihuahua, se asociará con la masa de aire frío que impulsó al frente 41 y con la entrada de humedad del Pacífico.

Lo anterior provocará potencial de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; así como fuertes en Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí; y de menor intensidad en centro, noroeste, sur y suroeste del territorio nacional.

Un nuevo frente frío se presentará durante este día en el noroeste de la nación, el cual favorecerá vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Baja California y reforzará el potencial de lluvias en el noroeste de la nación.

En los estados del sur y sureste del país se prevé potencial de precipitaciones de menor intensidad, provocadas por el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe.

Además se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas y potencial para la caída de aguanieve en las cimas montañosas de Estado de México, Veracruz, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Durango.

Serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El pronóstico por región prevé en el Pacífico Norte cielo nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Sonora, de menor intensidad en Sinaloa y la Península de Baja California.

Con temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera clima nublado a medio nublado, potencial de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Colima, intensas en Jalisco, fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día.

Soplará viento de este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora y se presentaran condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a tres mil metros (Nevado de Colima).

En el Pacífico Sur habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos del norte de 50 a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Existe el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Para la Península de Yucatán el clima será despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá ambiente nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; fuertes en Durango y San Luis Potosí, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día.

Acompañado de viento de este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de tres mil metros en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Guanajuato, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día.

Así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en Tlaxcala y Puebla.

De acuerdo con el reporte de 24 horas la temperatura máxima que se registró fue de 36.4 grados centígrados en Tapachula, Chiapas; y la mínima fue de menos cinco grados centígrados en Guanacevi, Durango.

El Meteorológico pronosticó precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; fuertes en Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí.

Además de lluvias de menor intensidad con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Distrito Federal.