Remanentes del frente frío 12 continuarán afectando varios estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este sistema frontal podría disiparse al final del día, sin embargo, mantendrá el potencial de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

México

Al menos 12 estados tendrán lluvias de diversa intensidad y en zonas del norte y noreste del territorio nacional persistirán temperaturas muy frías con heladas, debido a los remanentes del frente frío número 12 que continúan sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este sistema frontal podría disiparse al final del día, sin embargo, mantendrá el potencial de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

También propiciará caída de agua pluvial fuerte en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias menores de 25 milímetros y lloviznas en Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Yucatán.

Precisó que la masa de aire frío asociada originará temperaturas muy frías con heladas sobre el norte y noreste del país durante la madrugada y la mañana, así como frías en el centro de México.

El organismo reiteró que al final del día comenzará a alejarse del territorio nacional, lo que reducirá la intensidad del evento de Norte a 45 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y permanecerán de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura.

En tanto que la afluencia de humedad y propagación de nubosidad, que proviene del Océano Pacífico hacia el occidente, sur y centro del país, ocasionará lluvias localmente fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Detalló que los estados de México, Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Puebla y Zacatecas tendrán temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados para las próximas horas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, clima fresco a templado por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora.

Además de temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas durante el día sobre gran parte de la región.

También se espera viento de Norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 2 a 4 metros, del noreste de 45 kilómetros por hora en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores de 25 milímetros en Tamaulipas.

Así como temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región y evento de Norte que de manera gradual disminuirá a vientos del noreste de 45 kilómetros por hora, con oleaje de uno a dos metros.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Campeche y Quintana Roo, y menores de 25 milímetros en Yucatán.

Esa región continuará con temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en los litorales.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 milímetros en San Luis Potosí y nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora que cambiará al sureste durante la tarde.

Además de temperaturas muy frías en la mañana y noche y frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en algunos sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros lloviznas en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

También predominarán temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día, heladas matutinas en algunos sitios de Hidalgo y México, así como viento del noreste 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 34 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos nueve grados centígrados.