Frente frío 26 con masa de aire gélido provoca descenso en las temperaturas

El frente frío 26 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, Península de Yucatán y sureste de México, y será reforzado durante las próximas horas por una nueva masa de aire gélido.
En Torreón el frente frío ha dejado lluvias.
En Torreón el frente frío ha dejado lluvias. (Miguel Ángel González Jiménez)

México

El aire frío asociado al sistema frontal 26 mantendrá bajas temperaturas para las próximas horas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con potencial de heladas y bancos de niebla en zonas altas.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico indicó que también se prevé evento de Norte con vientos de 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además de lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Veracruz, fuertes en Oaxaca y Campeche, y menores a 25 milímetros en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Ello porque el frente frío 26 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, Península de Yucatán y sureste de México, y será reforzado durante las próximas horas por una nueva masa de aire gélido.

Señaló que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Puebla persistirá caída de agua pluvial menor a 25 milímetros, debido a la entrada de humedad y la propagación de nubosidad del Océano Pacífico, que estará asociada con la corriente de viento fuerte en altura.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico prevé registro de menos cinco grados con potencial de heladas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango Sonora, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla.

También, los termómetros marcarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados en Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Baja California Sur.

Además de ambiente frío por la mañana y noche, fresco durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora que, al atardecer, podrían incrementarse hasta 50 kilómetros en Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Nayarit, clima fresco por la mañana y noche, así como caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas y puntualmente superiores en Chiapas y fuertes en Oaxaca, con bancos de niebla dispersos.

La región también tendrá temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día, con viento del norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y menores a 25 milímetros en Tamaulipas, además de bancos de niebla.

Se esperan temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y cálidas durante el día, con viento del norte y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, así como clima templado a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, con bancos de niebla.

Esa región también mostrará temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día y vientos del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo y Puebla, además de bancos de niebla.

Se prevén temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Tapachula, Chiapas, con 35 grados y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos siete grados centígrados.