• Regístrate
Estás leyendo: Clima Urbano: la ciudad y el verde
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:05 Hoy

Clima Urbano: la ciudad y el verde

Se han donado y plantado un total de 3,887 árboles en lo que va del año entre ellos mezquites, huizaches y palo verde, árboles regionales y adaptados.
Publicidad
Publicidad

La ciudad tiene un papel esencial en el contexto del cambio climático, por una parte son responsables de la emisión del 80% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y por otro lado, son fuentes generadoras de calor debido a la radiación que se refleja en la superficie de suelo urbanizado. 

Así como las superficies urbanizadas influyen en la generación de calor, las zonas verdes actúan con un efecto contrario, mitigando los efectos y contrarrestando el aumento de temperatura dentro de la ciudad. 

En Torreón, se estima un total de 9.35 metros cuadrados de área verde por habitante, siendo las principales aglomeraciones vegetales sus parques metropolitanos: el Bosque Venustiano Carranza, el Bosque Urbano Francisco J. Madero y la Línea Verde. 

Aunque la ciudad está dotada de importantes zonas vegetales, no resultan suficientes a la hora de mejorar el clima urbano en la ciudad.

La ciudad y el verde

Con el fin de analizar la ciudad climáticamente  e identificar la relación  entre la ciudad y el verde urbano, el IMPLAN realizó un estudio para  determinar los índices de vegetación  y las temperaturas superficiales promedio por colonia en verano y de esta forma analizar el comportamiento en la época mas caliente del año.  

Según el análisis, las temperaturas superficiales promedio varían desde los 38.5ºC hasta los 49.9ºC. 

Las colonias que presentaron las temperaturas superficiales menores resultaron ser también las colonias que cuentan con un índice de vegetación mayor, dentro de estas colonias se encuentran: San Armando, Residencial Las Trojes,  Luis Echeverría Sur y Residencial Las Villas, entre otras. 

Mientras que las colonias con mayores temperaturas superficiales  fueron aquellas con un índice de vegetación menor, estando dentro de esta lista: el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia Tinoco, Ejido la Conchita Roja, Club de Golf Los Azulejos y El Campanario, entre otros.

Dentro de las colonias con mayor temperatura también se pudieron  identificar importantes parques industriales, ya que la temperatura en estas zonas tiende a ser alta principalmente por las actividades  que aquí se desarrollan. 

Implan Torreón

Zona Centro

Dentro de los resultados, la colonia Centro aparece como una de las zonas con temperaturas más altas, teniendo un promedio de 45.3ºC.

Sin embargo, también se refleja en los resultados obtenidos como el cuadrante “Tercero de Cobián”, en el cual se ubica el Bosque Venustiano Carranza, presenta menor temperatura al resto de la zona Centro con 44.6ºC, es decir, más de un grado de diferencia. 

El cuadrante de la zona  con mayor temperatura fue el primer cuadrante, denominado “Primitivo”,  el cual muestra una temperatura superficial promedio de 46.06 ºC. 

Para mejorar la calidad de vida en el entorno urbano de la ciudad de  Torreón, es importante identificar los puntos críticos de la trama urbana y realizar intervenciones certeras que generen mejores resultados. 

Como se demostró en este estudio, Torreón necesita mejorar su infraestructura verde, así como la implementación de una red de vegetación que abarque toda la mancha urbana municipal, haciendo hincapié en las zonas con menores índices de vegetación.

Intervenciones de este tipo ayudarán en la disminución de las temperaturas que se presentan, mejorando el clima urbano y por tanto el bienestar de los ciudadanos. 

Actualmente el Ayuntamiento de Torreón, por medio de la Dirección  General de Medio Ambiente, está realizando actividades de reforestación. 

Según datos de la Dirección de Biodiversidad, se han donado y plantado un total de 3,887 árboles, entre ellos mezquites, huizaches y palo verde, árboles regionales y adaptados. 

Estas actividades se han realizado en lo que va del año y se
planea seguir con estas jornadas de
reforestación.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan   




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.