Remanentes de “Marty” siguen provocando lluvias

Un nuevo frente frío de baja duración reforzará el descenso de la temperatura en el noroeste del país mientras que las condiciones de lluvia continuarán por lo menos en 27 entidades del país. 
"Marty" sigue provocando lluvias.
"Marty" sigue provocando lluvias. (Conagua)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un canal de baja presión, en combinación con otros tres sistemas, entre ellos los remanentes de “Marty”, causará lluvias en casi todo el país durante las próximas horas.

Explicó que el canal de baja presión se extenderá sobre las zonas del noroeste, occidente y centro del territorio mexicano y tendrá interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío, ubicado en el suroeste de Estados Unidos, los remanentes de “Marty” y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Lo anterior provocará precipitaciones pluviales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, asociada con el calentamiento diurno, favorecerá el potencial de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y menores en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Un nuevo frente frío de corta duración reforzará el descenso de la temperatura en el noroeste del país mientras que las condiciones de lluvia continuarán por lo menos en 27 entidades del país.

Los termómetros podrían registrar valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En contraste, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo tendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

Señaló que las zonas de tormenta podrían acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua apuntó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Baja California y en Baja California Sur, además de clima templado a caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros en Sonora.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y menores en Jalisco, Michoacán y Colima, así como ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur continuará cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ambiente templado a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Veracruz y Tamaulipas, clima templado a caluroso y viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

Sobre la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua y Durango y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, además de clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central predominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias en Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, donde se espera formación de nieblas en zonas de valle y montaña. También se tendrán temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ciudad Constitución, en Baja California Sur, con 34.8 grados y la mínima en Chignahuapan, Puebla, con un grado centígrado.