Tormenta invernal 11y frente frío 46 afectarán al noreste del país

El nuevo sistema frontal, posible número 47, se aproximará al noroeste de la nación y por la noche ingresará a Baja California, moviéndose a Sonora en las primeras horas del sábado.
Nevada en la sierra de Arteaga en Coahuila.
Nevada en la sierra de Arteaga en Coahuila. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Se espera que el extenso centro de la tormenta invernal número 11 y el sistema frontal número 46 mantendrá el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lluvia y nieve o aguanieve sobre estados del noreste del país.

El SMN indicó que el fenómeno invernal 11 se ubicará sobre el noreste de México, mientras que el sistema frontal 46 se debilitará a un canal de baja presión en esa región; además se espera que dejen de afectar a México desde la mañana del sábado.

Ambos sistemas mantendrán el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lluvia y nieve o aguanieve sobre estados del noreste del país, el SMN prevé que dejen de afectar a México desde la mañana del sábado.

A su vez, el frente frío número 45 se extenderá desde el oriente de Texas, Estados Unidos hasta Tabasco, internándose sobre el centro y oriente del territorio nacional y favorecerá precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; y aisladas en Puebla y Guanajuato.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, mantendrá vientos del sur y sureste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El nuevo sistema frontal, posible número 47, se aproximará al noroeste de la nación y por la noche ingresará a Baja California, moviéndose a Sonora en las primeras horas del sábado.

Prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Serán menores a menos cinco grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados con heladas en regiones altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Pronostican valores de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas para partes serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se presentarán vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se espera que en la Península de Baja California el clima sea despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con posibles heladas, templadas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en la costa occidental de la región.

Para el Pacífico Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento de norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, así como frescas a cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de sur y sureste 30 a 50 kilómetros por hora, cambiando a componente norte por la tarde.

La Península de Yucatán presentará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán; fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas serranas, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León y durante el día las temperaturas serán frescas a templadas.

Además de viento de dirección variable de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado, las temperaturas serán frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, acompañadas de viento de componente norte de 30 a 50 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se registró en Ciudad del Carmen, Campeche con 39.1 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Temósachic, Chihuahua con menos cuatro grados centígrados.

El Meteorológico pronosticó precipitaciones puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; así como puntuales fuertes en Coahuila, Chiapas y Quintana Roo.

Además de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.