Frente frío 10 trae lluvias y baja de temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan fuertes precipitaciones para los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz. 
El frente frío provocará lluvias en el norte y centro del país.
El frente frío provocará lluvias en el norte y centro del país. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 10 se extenderá sobre los estados del noreste y oriente de la República Mexicana, lo que originará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Hidalgo y Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el aire frío asociado a ese sistema frontal propiciará descenso de la temperatura en los estados del noreste, centro y oriente del país y, al ingresar al Golfo de México, generará viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas, y de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz.

La afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, una zona de baja presión localizada en el océano Pacífico, tiene 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza aproximadamente a 785 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

En el océano Atlántico, otra zona de baja presión, también con 20% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en la previsión a 48 horas, está ubicada a mil 775 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al nor-noroeste.