Onda tropical 43 causará lluvias en el sureste del país

El frente frío número siete se aproximará a la frontera norte del territorio nacional en el transcurso del día, provocando lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
El frente frío provocará lluvias en los estados del norte del país.
El frente frío provocará lluvias en los estados del norte del país. (Conagua)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la onda tropical número 43 se extienda sobre la Península de Yucatán y sureste del país, a su vez el frente frío número se extenderá en el norte del Golfo de México.

Ambos sistemas provocarán fuerte inestabilidad con nublados densos y potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.

Además se esperan vientos de norte y noreste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un nuevo sistema frontal, el número siete, se aproximará a la frontera norte del territorio nacional en el transcurso del día, provocando lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El Meteorológico indicó que la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México ocasionará el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán y Guanajuato.

Así como en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

Al sur de las costas de Oaxaca se encontrará un centro de baja presión que se moverá con dirección oeste-noroeste y se mantendrá en vigilancia su evolución, trayectoria y posible desarrollo.

Se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec se presentarán vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico regional la Península de Baja California presentará clima despejado por la mañana y nublado por la tarde, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana, calurosas a muy calurosas por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacifico Norte se tendrá clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro predominará clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca de menor intensidad en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de norte y noreste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento con puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día.

Además viento de norte y noreste con rachas superiores 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo, fuertes en Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del noreste 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día y viento del noreste 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones puntuales intensas de 80 por ciento en Puebla, fuertes en Hidalgo de menor intensidad en el resto de la región.

Con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 39.7 grados centígrados; y la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con un grado centígrados.

Las lluvias serán intensas con puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.

Dominarán lluvias de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

La depresión tropical 19-E continúa desplazándose hacia el oeste lejos de costas nacionales y se ubica a dos mil kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene un desplazamiento con dirección oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora.

Recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.