Frente frio 40 provocará lluvias en varios puntos de la República

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ciudad Altamirano Guerrero, con 38.3 grados, y la mínima en Las Vegas, Durango. 
No descartan lluvias.
Se esperan lluvias para estos días (Héctor Mora)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 40 se extenderá desde el sureste de Estados Unidos y norte del Golfo de México hasta Chihuahua, impulsado por una masa de aire frío, lo que ocasionará lluvias ligeras a moderadas en los estados del litoral del Golfo.

Además, propiciará descenso de temperatura en los estados del noreste y lluvias fuertes en el oriente de la República, así como un evento “Norte”, de corta duración, sobre el norte y centro del litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora (km/h).

Indicó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico hacia el centro, sur y sureste del país, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvia ligera en Guanajuato, Morelos y Guerrero y moderada en Querétaro, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

En su pronóstico por regiones, previó para la Mesa Central se pronosticó cielo mayormente despejado durante el día con aumento de nublados vespertinos, probabilidad de 60 por ciento de lluvia ligera a moderada acompañada de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Además de temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y cálida durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 Kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, con temperatura fría por la mañana y noche en partes altas, y cálida durante el día; viento del Oeste de 15 a 30 km/h y del Noroeste 35 a 50 km/h en zona de costa.

Para el Pacifico Centro, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó cielo despejado a medio nublado con temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día, acompañado de viento del Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacifico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de temperatura fresca por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia moderada con actividad eléctrica en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día, con viento del Sur y Sureste.

Además de efecto de “Norte” de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65 y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el norte y centro del litoral.

El Meteorológico abundó que en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a ocasionalmente nublado con temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día, acompañado de viento del Este de 20 a 35 km/h.

En tanto que en la Mesa del Norte previó cielo mayormente nublado sobre el norte y oriente de la región, con probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera en Coahuila, Nuevo León y moderada en San Luis Potosí.

Además de temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas, así como cálida durante el día, viento del Norte de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h a partir de la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ciudad Altamirano Guerrero, con 38.3 grados centígrados, y la mínima en Las Vegas, Durango, con -6.2 grados.

En su reporte de lluvias, pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Hidalgo y Puebla; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Distrito Federal, así como lloviznas y lluvia ligera en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Nuevo León.