Fallece menor en Saltillo por sobredosis de anestesia

Los familiares de Brian Eduardo Estrada Carrizales, de 3 años, acusan a la dentista Yesica Elizabeth Martínez Cortés, de la muerte del menor; el consultorio fue suspendido.
Dentista, odontolgía
El consultorio dental suspendido se encuentra dentro de la clínica “Cáritas-Layón”. (Iván Carmona)

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró de manera preventiva el consultorio médico dental donde perdió la vida el niño Brian Eduardo Estrada Carrizales, de 3 años, por una presunta sobredosis de anestesia, debido a que se detectaron violaciones a la legislación sanitaria.

El consultorio dental suspendido se encuentra dentro de la clínica "Cáritas-Layón", que se ubica en calles de la colonia Morelos, en Saltillo, Coahuila, y ofrece atención médica pediátrica de diversas especialidades.

Además de colocar los sellos de suspensión al consultorio por no contar con aviso de funcionamiento ni aviso de responsable sanitario, la Cofepris iniciará una verificación de las condiciones en que opera toda la clínica, a fin de constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria.

De acuerdo con familiares del menor fallecido, la dentista Yesica Elizabeth Martínez Cortés habría incurrido en negligencia médica al haberle supuestamente suministrado una dosis fatal de anestesia en un procedimiento de ortodoncia, por lo que agentes de la Procuraduría de Justicia de Coahuila resguardaron el consultorio e investigan también los hechos.

A la fecha, la Cofepris ha verificado 731 consultorios privados en general (no adyacentes a farmacias) y suspendido 112 por diversas violaciones a la Ley General de Salud y su reglamento en los primeros 21 meses de la presente administración.

La autoridad sanitaria federal reitera su compromiso con la buena calidad en el servicio médico y advierte que, junto con los estados de la República, continuará vigilando la prestación de servicios médicos, para prevenir riesgos a la salud humana.