• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran rastros de Ejutla y El Grullo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:14 Hoy

Clausuran rastros de Ejutla y El Grullo

Tras operativos de revisión se determinó que presentaban diversas anomalías que ponían en riesgo la salud de sus habitantes




Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los rastros municipales de El Grullo y Ejutla fueron clausurados por haberse encontrado diversas anomalías que ponían en riesgo la salud de sus habitantes, lo que trajo consigo la suspensión del sacrificio de reses y cerdos.

El director general de Proyectos Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Jesús Tejeda Palos señaló que con estos operativos revelaron situaciones de mejora en los centros de matanza, “(había) malas prácticas operativas de sanidad e inocuidad, lo cual no es con la indumentaria, de uniformes, con el manejo adecuado y se ponía en riesgo la salud del pueblo. No hay ningún tipo de supervisión”.

Detalló que estas anomalías también exhibieron la carencia de médicos veterinarios al frente de los dos rastros, lo que fue el origen de diversas irregularidades detectadas, como la matanza a ras de piso en vez de la forma aérea como lo exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 SSA, junto con los cortes de la carne con utensilios sucios, además del sacrificio de animales enfermos, como se pudo apreciar en la calidad sanitaria de la carne y las vísceras.

Añadió que además de las supervisiones a los rastros, se inspecciona las movilizaciones de ganado, de modo que se compruebe que los animales se trasladan con sus guías de tránsito y sus facturas, para evitar problemas de abigeato.

Tejeda Palos refirió que todos los operativos se realizan de manera coordinada con otras instancias como la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISJAL), para que cada una de ellas revise lo que corresponde y se emitan las recomendaciones necesarias en beneficio de la salud de las personas que consumen la carne de los rastros.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.