• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran Patio Tlalpan; la plaza será demolida
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:49 Hoy

Clausuran Patio Tlalpan; la plaza será demolida

Los permisos se otorgaron en la administración pasada: Sheinbaum.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que se retiró la manifestación de obra del centro comercial Patio Tlalpan, colocaron sellos de clausura y que a corto plazo deberá ser demolida.

La delegada detalló que el pasado 10 de mayo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México les notificó que los trabajos de construcción de esta plaza comercial eran ilegales, porque no conserva, mantiene y mucho menos mejora el patrimonio arquitectónico y ambiental de la zona. La edificación se ubica en Insurgentes Sur 4,177, colonia Santa Úrsula Xitla.

“Nos están ordenando y nosotros lo vamos a cumplir. Si es un sitio patrimonial o no a la delegación no le compete establecerlo, porque es una atribución de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de acuerdo con el reglamento capitalino. Nosotros hemos acompañado a los vecinos y lo seguiremos haciendo”, agregó la delegada.

Advirtió que la Seduvi deberá dejar sin el efecto el dictamen de estudio de impacto urbano, porque “este inmueble se encuentra catalogado como área de conservación patrimonial”.

Sheinbaum puntualizó que los permisos de construcción para edificar este inmueble se otorgaron el 15 de marzo de 2013 durante la administración de la delegada perredista, Marisela Contreras, quien estuvo en el cargo de octubre de 2012 a diciembre de 2014.

Esta obra pertenece a la desarrolladora Mexico Retail Properties, la cual, de acuerdo con su página de internet, es “una empresa enfocada en invertir, desarrollar y operar proyectos inmobiliarios, comerciales y de usos mixtos”. El sitio web informa que la compañía ha edificado más de 70 centros comerciales con estas características.

Resaltó que desde el inició de su administración solicitó a la Seduvi los dictámenes técnicos en área de conservación patrimonial del lugar y “ellos respondieron que las obras estaban permitidas, lo único que les pidieron fue que dejaran la fachada del pabellón principal”.

Añadió que deberán demoler este inmueble, sin embargo, reprochó que los gastos de esta acción únicamente recaigan en la delegación y no sea responsabilidad del gobierno local u otra dependencia local, “puesto que la plaza ya lleva un avance de más de 80 por ciento”.

En este inmueble, cuenta con una superficie de 74 mil metros cuadrados y alrededor de mil 500 cajones de estacionamiento en el sótano, lo que provocó la molestia de vecinos por el conflicto vehicular que ocasionaría en la zona.

Por lo anterior, Sheinbaum, instaló mesas de trabajo entre la empresa encargada del proyecto y habitantes para acordar ampliar las obras de mitigación, debido a que este centro comercial tendrían un efecto negativo en materia de movilidad y servicios básicos para más de 600 mil vecinos.

Este proyecto tendrían 65 locales comerciales, entre los que destacan Walmart, Starbucks, Sport World, Cinépolis, Suburbia, entre otros. Su apertura será para diciembre de este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.