• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran cajeros automáticos por abusos al turismo en Playa del Carmen
Comparte esta noticia

Clausuran cajeros automáticos por abusos al turismo en Playa del Carmen

Vacacionistas denuncian aplicación de comisiones y cobros abusivos ilegales. Fiscalización Municipal inició operativo de verificación en 40 puntos de esta ciudad y comprueban violaciones a ordenamientos de la tesorería municipal.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Solidaridad clausuró medio centenar de cajeros automáticos de las empresas Cashola y Catronic en Playa del Carmen, al investigar numerosas quejas de turistas por aplicaciones de comisiones y cobros abusivos ilegales.

El director de Fiscalización Municipal, Pascuale Carpinteni Rico, encabezó un operativo de verificación en cuarenta puntos de esta ciudad, inspectores municipales comprobaron violaciones a ordenamientos de la tesorería municipal.

También se probó que las empresas propietarias de los cajeros, que ostentan las siglas ATM, pasaron por alto numerosos llamados del municipio para cumplir con la ley y presentar la documentación requerida por el municipio, por lo que Fiscalización dispuso colocar sellos de clausura en las terminales electrónicas.

El director de Fiscalización, Carpinteni Rico explicó que la instrucción del gobernador Roberto Borge y del presidente municipal, Mauricio Góngora Pimentel, es velar por los intereses de turistas, atender sus quejas y acotar abusos de establecimientos y negocios que atenten contra ellos, así como contra la ciudadanía.

El funcionario explicó que las empresas denunciadas podrían revocar la clausura, en cuanto cumplan con la ley, acrediten el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y la tesorería municipal.

En caso de no hacerlo, serán retirados y requisados hasta que las empresas Cashola y Catronic acrediten el cumplimiento de la ley.

También indicó que la ubicación de los cajeros ATM será modificada. Actualmente en una sola cuadra funcionan entre tres y cuatro terminales, lo que deviene en pésima imagen ante los turistas.

Abogados de las empresas iniciaron un intenso cabildeo ante las autoridades municipales para tratar de revocar la medida, que representa para ambos corporativos ganancias de millones de dólares, presuntamente ilegales ya que aplican sus propias "comisiones" y tasas por disposiciones de efectivo en bancos extranjeros.

En Cancún y Playa del Carmen funcionan cientos de cajeros ATM, no solo en la vía pública, sino en tiendas de conveniencia, hoteles y centros de servicios, a ciencia y paciencia de autoridades tolerantes que pasan por alto los abusos denunciados por turistas y ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.