• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran aserradero y aseguran especies de madera en Villa Purificación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:37 Hoy

Clausuran aserradero y aseguran especies de madera en Villa Purificación

La Profepa tomó la medida luego de detectar que carece de la documentación de control que garantice el correcto funcionamiento del sitio, además no se acreditó legal procedencia de las es

Publicidad
Publicidad

Casi 33 metros cúbicos de madera de las especies Parota y Rosa Morada, fueron aseguradas dentro del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) de Villa purificación por lo que el sitio así como maquinaria y equipo fueron clausurados de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta medida es par parte de los operativos permanentes realizados para el combate a la tala clandestina, con apoyo de elementos de la Fuerza Única de Jalisco.

Según detalla la dependencia se efectuó una visita de inspección --a la cual de inicio se rehusó quien se encontraba en el sitio-- se detectó que habían trabajado y transformado el producto maderable.

También se localizó almacenado 0.30 m3 de rodajas de Parota, 3.44 m3 de madera aserrada de Rosa morada, 15.18 m3 de madera en gualdra de Parota y 14.07 m3 de madera aserrada en tablas de Parota; había un carro escuadra de empuje con sierra cinta.

Durante la actuación, el encargado del establecimiento no presentó la documentación de control --documentación legal con la que entra y sale la madrea (Remisiones y reembarques), libro de entradas y salidas --, con la que pudiera acreditar que la madera que adquieren sea legal; tampoco presentaron facturas de venta.

Al no demostrar elemento alguno que garantice el correcto funcionamiento del sitio, por lo que se le impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del mismo.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se aplicó como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y se impuso la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, anteriormente referido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.