• Regístrate
Estás leyendo: Clausuran 6 antirrábicos en Edomex por utilizar descargas eléctricas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:38 Hoy

Clausuran 6 antirrábicos en Edomex por utilizar descargas eléctricas

El procurador del Medio Ambiente en el Estado de México, Alejandro Franco Vera, informó que en lo que va de este año la dependencia recibió 416 demandas por maltrato animal.

Publicidad
Publicidad

El procurador del Medio Ambiente en el Estado de México, Alejandro Franco Vera, informó que en lo que va de este año la dependencia recibió 416 demandas por maltrato animal y recuperaron 318 canes, esto en materia de protección animal, además de que han sido clausurados seis antirrábicos en los que empleaban el método de electroshock para sacrificar a las mascotas sin dueño que eran rescatadas de las calles.

En entrevista, al concluir el evento en el que fue inaugurado el Parque de Recreación Canina por parte de la presidenta del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, que es el octavo en su tipo en la entidad, el titular de la (Propaem) dio a conocer que actualmente hay ocho millones de perros en el Estado de México, de los cuales tres millones son callejeros.

Por ello, destacó que las acciones que “debemos tomar todos como ciudadanos, no sólo el gobierno, es atender la problemática de los animales callejeros y evitar el maltrato animal, que hoy en día lamentablemente sigue registrandose por la falta de una cultura adecuada, pues muchas personas aún no han entendido que los canes son seres vivos, por lo que deben procurarse las condiciones para que puedan vivir.

Dijo que entre las acciones de protección animal que ha emprendido la procuraduría a su cargo, con el apoyo de asociaciones dedicadas a esto, de enero a julio de este año, resalta la clausura de seis antirrábicos, que son los de Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tenango del Valle, Acolman y recientemente el de Los Reyes La Paz, que está suspendido en su totalidad, porque en algunos de estos empleaban descargas eléctricas para sacrificar a las mascotas que no eran reclamadas por nadie.

Explicó que en esos sitios “no cumplieron con las condiciones para la protección, el cuidado y destino final de los perros que exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales” (Semarnat) y que establece que los sacrificios deben hacerse por medio de un medicamento.

Franco Vera subrayó que también durante este año, la Propaem inició media docena de demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por maltrato animal, por lo que hubo personas detenidas que tuvieron que pagar fianzas para recuperar la libertad.

Sobre los propietarios de mascotas que incurren en maltrato animal, recordó que pueden ser sujetos a penas que van de los seis meses a los dos años de cárcel.

Señaló también que en el municipio de Cuautitlán Izcalli clausuraron un criadero clandestino de perros de la raza Chihuahua y rescataron a 130 canes.

Anunció que para reforzar las medidas de protección animal, la Propaem iniciará un registro de centros de crianza con el propósito de otorgar un certificado avalado por la dependencia a los compradores o a quienes reciban un can en adopción.

Al ser consultado sobre las peleas de perros, advirtió que son ilegales porque propician el maltrato animal, por lo que cuando reciben denuncias de estos hechos, de inmediato interviene la PGJEM para perseguir el delito y sancionar a los responsables.

Hoy se inauguró el octavo parque de recreación canina que cuenta con tres mil metros cuadrados dentro del Parque Naucalli, en donde instalaron rampas, túneles, caminos y espacios para que los perros sean ejercitados por sus propietarios.

La presidenta del DIFEM, Isis Ávila, mencionó durante el evento que con la puesta en marcha de este espacio demuestran que el gobernador Eruviel Ávila Villegas es amigo de los animales, toda vez que los parques de recreación canina ya funcionan en los municipios de Toluca, Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras, Metepec, Tlalnepantla de Baz, y Ecatepec de Morelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.