• Regístrate
Estás leyendo: Clausura la Profepa zoo de Ocotlán
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:40 Hoy

Clausura la Profepa zoo de Ocotlán

El organismo aseguró de forma precautoria los 32 ejemplares de vida silvestre ante "el riesgo de no poder ser atendidos por personal calificado".

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino en el zoológico La Eucalera, de Ocotlán, y al constatar que "no se encuentra en las mejores condiciones", y dado que el ayuntamiento local "no tiene la solvencia económica para el cuidado y manutención de los animales, ni cuenta con registros de procedencia o documentos que amparen la legal procedencia de los mismos", determinó asegurarlos.

En un comunicado emitido hace unos momentos, el organismo federal destaca que "los ejemplares asegurados precautoriamente, serán trasladados y depositados en diversas unidades de manejo de vida silvestre (Umas)", o en centros oficiales de resguardo, entre los que destaca el CIVS de occidente (Centro Integral de Vida Silvestre) de la Semarnat.

La clausura es "total temporal" sólo para el área del zoológico que se encuentra en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera.

El aseguramiento precautorio abarca de los 32 ejemplares de vida silvestre que exhibían y ante el riesgo de no poder ser atendidos por personal calificado para su manejo, debido a que el Municipio no cuenta con los permisos ni recursos necesarios.

"El pasado mes de julio, el Gobierno municipal de Ocotlán solicitó la intervención de la Semarnat, que a su vez turnó el caso a la Profepa para solicitar la 'entrega voluntaria' de los ejemplares ubicados en el zoológico debido a que la infraestructura que los alberga no es la adecuada".

Derivado de esa petición, el organismo federal realizó el viernes 19 de agosto una visita de inspección a las instalaciones del zoológico, en respuesta a la solicitud , en la cual, el presidente municipal "refiere que la infraestructura del Zoológico no se encuentra en las mejores condiciones, además de que el gobierno municipal no cuenta con la solvencia económica suficiente para realizar los gastos que se generan del cuidado y mantenimiento de las especies que alberga el parque. Además, manifestó que no se cuenta con registros de procedencia o facturas que amparen la legal procedencia de los ejemplares".

Los ejemplares asegurados precautoriamente "serán trasladados y depositados en sitios que cuentan con la infraestructura y las condiciones para el resguardo y bienestar de los ejemplares". Se ha asignado del siguiente modo: UMA Bichos: reptiles y anfibios; UMA Malú: pavorreales; CIVS occidente: aves rapaces; Tarántulas de México AC: tarántulas; Zoológico Quinta Pedregal: dos Coatíes, dos mapaches, un coyote, un lobo mexicano "híbrido" (sic).

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.