Tras paso de 'Daniela', reanudarán clases en Veracruz

Este miércoles se retomarán las actividades en todos los niveles educativos de los 69 municipios del norte y centro, donde desde el lunes no había clases debido al ciclón.
En Veracruz se reportó saldo blanco luego del paso de la tormenta tropical 'Daniela'.
En Veracruz se reportó saldo blanco luego del paso de la tormenta tropical 'Daniela'. (Tomada de Twitter | @conagua_mx)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que las clases se reanudarán en todos los niveles educativos de los 69 municipios del norte y centro de la entidad, luego del paso de la tormenta tropical Daniela.

La reanudación de las labores se determinó luego de analizar los reportes del Sistema Estatal de Protección Civil.

Las clases estaban suspendidas desde el lunes debido al ciclón tropical que ocasionó intensas lluvias en esas regiones.

Afectaciones menores deja Daniela a su paso en 9 municipios 

Protección Civil del estado confirmó que el paso de Danielle por territorio veracruzano, dejó afectaciones menores en nueve municipios veracruzanos.

Señaló que las lluvias dejaron encharcamientos severos, algunos deslaves y afectaciones en los municipios de Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Tatatila, Totutla, Tlaltetela, Tlilapan, Xico y San Andrés Tuxtla.

Sin embargo no se registran pérdidas humanas, por lo que consideran saldo blanco.

Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de Protección Civil, indicó que la mayor concentración de lluvias se dio en el centro de Veracruz donde las familias afectadas han recibido atención inmediata.

Aunque los albergues se activaron no ha sido necesario el traslado de personas a los mismos.

Indicó qeu se están vigilando los ríos de respuesta rápida, pues aún llueve "vamos a tener lluvia mañana y, según los pronósticos establecidos, hemos tenido algunas precipitaciones fuertes en los municipios de Cosautlán, Actopan y Huayacocotla, entre otros, pero afortunadamente no tenemos pérdida de vidas, el saldo es blanco".

Es probable la crecida de algunos ríos e incluso su desbordamiento, así como algunos deslaves y derrumbes en áreas de montaña.

"La etapa crítica por el fenómeno ya ha pasado. Las autoridades estatales continúan atendiendo a la sociedad, pues la presencia del meteoro provoca lluvias en gran parte del territorio estatal".

La tormenta tropical Daniela tocó tierra la noche del lunes en el norte de Veracruz y este martes se degradó a depresión tropical o baja remanente en los límites de San Luis Potosí e Hidalgo.

Sin embargo, continuará ocasionando intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Además de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y lloviznas en Coahuila y Nuevo León.