Preparatorianos regresan a clases en Oaxaca

En este nuevo ciclo escolar, se pondrá en marcha el plantel Atzompa, que ofrecerá bachillerato tecnológico y carreras técnicas a los estudiantes que egresaron de secundaria. 

Oaxaca

Cerca de 17 mil estudiantes de nivel medio superior, de las ocho regiones de Oaxaca, regresaron a las aulas para cursar el semestre  2014-2.

En los 105 planteles y  Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

El director General de este subsistema educativo, Víctor Raúl Martínez Vásquez,  informó que en este ciclo se recibió a  siete mil jóvenes de nuevo ingreso, quienes cursarán el Bachillerato Tecnológico y otros el Bachillerato General.

Remarcó que regresaron a los Centros Educativos 700 profesores que participaron durante una semana en el Programa de Formación Docente 2014-2, y otros más en Diplomado en Matemáticas y quienes compartirán sus conocimientos a los jóvenes alumnos.

Indicó que a través de los 40 planteles y 66 centros EMSaD, los estudiantes recibirán su educación media superior y se prepararán en las diversas carreras técnicas que se imparten en el Bachillerato Tecnológico como lo son: Electrónica, Electricidad, Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo y Sistemas, Desarrollo Organizacional, Proceso de Gestión Administrativa, Turismo, Diseño Gráfico Digital, Enfermería General, Forestal y Logística, así como el Bachillerato General.

Abundó que en este nuevo ciclo escolar, se pondrá en marcha el plantel Atzompa, que ofrecerá bachillerato tecnológico y carreras técnicas a los estudiantes que egresaron de secundaria.

Martínez Vásquez, detalló que los alumnos se prepararán académicamente ya que sus primeros exámenes parciales inician el 8 de septiembre, para posteriormente continuar en el mes de octubre del 20 al 24, en noviembre del 24 al 28 y disfrutar de vacaciones del 22 de diciembre al 6 de enero.

Señaló que la   comunidad CECyTEO, trabaja en los procesos educativos e impulsa acciones para fortalecer  la calidad educativa, la infraestructura física y equipamiento de los centros educativos, así como en la aplicación de la normatividad y reglamentación de los mismos.

Dijo también que en este semestre continúa el programa  “CECyTEO leyendo”,  que tiene como objetivo promover el hábito de la lectura mediante la implementación de prácticas y habilidades de comprensión lectora, de expresión escrita y oral, de escucha y diálogo a partir de textos acordes a los intereses de los estudiantes.

Indicó que se entregarán siete mil  ejemplares a las y los estudiantes que ingresan al CECyTEO en este semestre 2014-2,  buscando que los jóvenes apropien la lectura por placer, como experiencia vital.

Señaló que esta segunda edición está ilustrada por las y los estudiantes del CECyTEO que han destacado en las artes gráficas. La portada es de la autoría de Noé Jacinto Hernández, alumno del Plantel 15 Jicayán, ganador del tercer lugar en el Concurso Nacional de Pintura de los CECyTEs. 

Señaló que también se he dado instrucciones a los directores para que en todos los centros educativos los jóvenes realicen diariamente quince minutos de activación física, para lo cual se distribuirán cinco rutinas a desarrollar en el transcurso de la semana.

El director General del CECyTEO, indicó que también se continuará con el programa de “Mantenimiento Correctivo en planteles “, como parte de “Mejorando Nuestro CECyTE”, demostrando con ello el avance de la institución.