Regresan a clases en Veracruz

En entrevista para MILENIO, Noemí Guzmán, secretaria de Protección Civil del estado dijo que todavía habrá lluvias por lo que se debe tener cuidado de la escala crítica de los ríos.
En entrevista, la secretaría de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán (Milenio Televisón)

Se suspendieron clases el día de ayer en Veracruz como medida preventiva de los desbordamientos en ríos y arroyos, como resultado de la combinación del paso del frente frío 11 con el 12, pero hoy, las actividades regresaron a la normalidad, así lo dijo Noemí Guzmán, secretaria de Protección Civil de la entidad.

"El día de hoy ya hay clases, empezamos a sentir el repunte de temperaturas en algunas zonas, sobre todo en la zona norte. Donde todavía vamos a tener lluvias y debemos tener mucho cuidado de sus ríos y de sus arroyos es en la parte sur, en la parte de los Tuxtlas, hasta el Tonalá y las Choapas”, explicó Noemí Guzmán.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, la secretaria de Protección Civil en Veracruz dijo que estos fenómenos climatológicos han dejado varios ríos elevados, pero aseguró que iniciarán con el proceso de descenso.  

“Nos ha dejado (el frente frío 12) con algunos ríos elevados, amanecimos con el río Tanchoapan en las Choapas con su escala crítica. Algunos como el Coatzacoalcos y el Cuetzalapan llegaron a su escala critica, van a iniciar su descenso”, dijo.

Las rachas de viento en la parte norte de Veracruz fueron de 80/90 kilómetros por hora, las precipitaciones en la zona sur fueron de más de 100 mm, además del desbordamiento del río Bobos, por ello, la Secretaría de Protección Civil solicitó la evaluación de daños a 29 municipios de la zona sur del estado.

“Van a ser 55 municipios en declaratoria de emergencia porque el radio de afectación ha sido mayor, estamos solicitando la evaluación de daños en 29 municipios de la zona sur del estado. Tenemos 15 refugios activados en los que están 681 personas (damnificadas) 3 mil 648 viviendas (afectadas), corrientes desbordadas: 31 ríos y arroyos”, cuantificó Noemí Guzmán.

La funcionaria pidió permanecer alerta porque esta mañana el descenso de temperatura en Perote es de 5.2 grados y en Jalapa de 5.5,  “tuvimos caída de agua nieve durante la madrugada en la parte del cofre de Perote”.