• Regístrate
Estás leyendo: Civiles armados descalabran a seis militares en Zitlala
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:53 Hoy

Civiles armados descalabran a seis militares en Zitlala

Comunitarios intentan meterse armados a la cabecera municipal para llevar flores a un novenario, cuando soldados y policías estatales les impidieron el paso, originándose un jaloneo. Despojan a los soldados de dos rifles G-3.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Un grupo de civiles armados, acompañados de mujeres y niños sostuvo un jaloneo con elementos del Ejército Mexicano y policías estatales, descalabraron a seis soldados y les despojaron durante varias horas de dos rifles G-3.

Los civiles armados pertenecen a la naciente organización denominada "Comunitarios Unidos por la Paz y la Justicia", que opera desde mayo de 2015, cuando tomaron bajo su poder la cabecera municipal de Chilapa durante cinco días, lo que dejó como saldo la desaparición de 61 personas.

Fuentes policíacas confirmaron que los civiles armados intentaban ingresar a la cabecera de Zitlala desde la tarde el domingo 31 de julio, sin embargo, elementos del Ejercito Mexicano y la policía estatal les cerraron el paso.

Para las 09:00 horas del lunes 1 de agosto, los comunitarios tuvieron un segundo intento de ingresar a la cabecera, nuevamente fueron interceptados por la policía, lo que dio paso al jaloneo que se prolongó durante varios minutos.

En ese lapso de tiempo, los comunitarios no reconocidos oficialmente lanzaron piedras contra los elementos del Ejército y policías, el saldo fue de seis militares descalabrados y dos rifles asegurados por los civiles, que llegaron principalmente de la comunidad de Tlaltempanampa.

El alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco explicó que los de Tlaltempanampa pretendían entrar a la cabecera municipal para participar en un novenario, sin embargo quisieron hacerlo armados para evitar algún tipo de agresión.

Dijo que no se podía permitir que los de Tlaltempanampa entraran armados, puesto que como policías comunitarios pueden hacerlo solamente en sus pueblos, no ir de un lugar a otro.

Ese desacuerdo fue lo que generó la tensión, misma que se disipó en el transcurso de la tarde, cuando los integrantes de "Comunitarios Unidos por la Paz y la Justicia" aceptaron entrar a la cabecera sin armas, además aceptaron devolver los rifles a los soldados que fueron despojados.

El alcalde Roberto Zapoteco consideró legítima la inquietud que mostraron los de Tlaltempanampa, ante la violencia que se ha desatado en la región, sin embargo, destacó que durante los últimos días la presencia de soldados y policías federales se incrementó de manera importante, lo que ha propiciado que los delincuentes disminuyan sus actividades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.