• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanos recuperan las calles
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:16 Hoy

Ciudadanos recuperan las calles

Fueron residentes de La Laguna quienes salieron a la calles a pesar de la violencia, y que con y sin ese propósito, regresaron a las familias los espacios que siempre les pertenecieron.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

La situación de inseguridad que vivió la Comarca Lagunera conocida nacional e internacionalmente, y de la cual aún no logra deslindarse totalmente, provocó que las familias de esta zona metropolitana vivieran prácticamente encerradas y fueron ciudadanos quienes salieron de sus hogares a recuperar las calles e invitar a sus vecinos a retomar sus actividades cotidianas.

En un afán de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, en 2011 nació Ruedas del Desierto, colectivo que sin tenerlo como propósito, fue fundamental para que la sociedad regresara a pasear por las calles y a recuperar los espacios públicos.

Un año más tarde un grupo de jóvenes preocupados por su entorno y con el deseo de generar movilidad ciudadana y retomar los lugares de esparcimiento, crearon el proyecto Moreleando, de vuelta al centro.

Sus historias

Francisco Valdés Perezgasga practica el ciclismo urbano desde 1990, su primer intento por crear un grupo para difundir esta movilidad, fue hace más de ocho años pero entonces no contó con la participación de más ciudadanos interesados en el mismo.

Años más tarde, al iniciar el Paseo Colón el entonces alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro invitó a Valdés Perezgasga a integrarse al proyecto, pero el interés del ambientalista no era influir en los ciudadanos para que pasearan los domingos en bicicleta, sino para promover su uso como medio de transporte sustentable.

Sin embargo concluyó que el Paseo Colón era un buen lugar para captar personas que coincidieran en difundir el uso de la bici como medio de movilidad urbana.

Fue entonces que él junto con un grupo de amigos volvió a retomar la idea de crear un grupo que promoviera en esta región ese propósito. Fue así que el sábado 14 de mayo de 2011 se realizó la primera rodada, reunión que finalmente se cambió a los miércoles en la noche como lo hacen otros grupos de ciclistas urbanos del país.

Al primer recorrido asistieron solamente 13 ciclistas individuales y dos más llevando acompañante. Sus primeras rodadas coincidieron con la ola de mayor inseguridad, sin embargo nunca tuvieron algún problema al desplazarse por las calles. [OBJECT]

"Ustedes me están dando la oportunidad de convivir con gente, con desconocidos y darme cuenta que hay gente buena por todos lados y que puedo hacer amigos y compartir", le comentó uno de los ciclistas a Francisco Valdés Perezgasga durante uno de los paseos.

Generar amistad ha sido uno de los grandes logros de Ruedas del Desierto. "Buena parte de mis mejores amigos que tengo ahorita los he hecho gracias a Ruedas del Desierto", refiere el fundador del colectivo.

El nombre de Ruedas del Desierto surgió de una lluvia de ideas entre un grupo de amigos que arrancaron el proyecto. "El nombre nos distingue por el sitio en que vivimos".

"Andar en bicicleta en nuestra ciudad es seguro, lo digo con 24 años de experiencia. Se ve más peligroso de lo que es. Es bueno para el cuerpo y para la ciudad. Una bici más, un coche menos".

Actualmente Ruedas del Desierto congrega cada miércoles en Torreón a entre 400 y 500 hombres y mujeres, los jueves entre 300 y 350 en Gómez Palacio. Y cada dos sábados se hace un paseo a los que asisten aproximadamente 80 personas que se reúnen en la Plaza Mayor.

"En parte se ha cumplido la misión de Ruedas del Desierto ya que cada vez más se observa a más gente moviéndose en bicicleta, gente que va a su trabajo o a la escuela. Lo más importante es que se puede ver a un mayor número de mujeres, ya que normalmente son más reacias a tomar la bici", concluyó.

Movilidad sustentable

El colectivo que nació para motivar movilidad urbana sustentable, ha sido fundamental en el proceso de recuperación de las calles.

Anécdota

Un día llegó muy temerosa Ruth Izquierdo (ahora integrante de Ruedas del Desierto) a pedir información y estábamos a punto de salir. Las únicas dos mujeres que eran parte del grupo no asistieron, y en esa rodada habíamos sólo hombres. Preguntó si asistían mujeres y le dijimos que sí, que estábamos abiertos a todo aquel que quisiera participar. A pesar de su temor, volvió al siguiente miércoles y de ahí a la fecha cada vez son más las participantes. (Francisco Valdés)

MORELEANDO, regresa la vida al centro de la ciudad

Un grupo de amigos recuperó la calzada Morelos, la más representativa de Torreón con un proyecto que es una provocación a la participación ciudadana.

Moreleando, de vuelta al centro, nació como una protesta con propuesta. Se concibió para sacar a la gente a la calle, para incidir en políticas públicas, llamar la atención de las autoridades en ciertos temas, y como una provocación para que los ciudadanos participen más en los asuntos de su ciudad, todo esto mediante el arte y la cultura.

Elías Agüero, Jorge Ruvalcaba y José González coincidieron en que tenían que hacer algo por Torreón ante la situación de inseguridad que se vivía, ellos ya participaban en el colectivo Ruedas del Desierto, entonces conocen a Salvador Sánchez, quien a su vez invita a Yomara Alvarado y a Polo Ibarguen, quienes empezaron a dar forma al proyecto.

Ellos decidieron recuperar la tradicional avenida Morelos de Torreón, misma que cruza el centro de esta ciudad y que entonces pasaba por un período de completo abandono.

Su propuesta fue cerrar la vía a los automóviles cada vez que se celebra el Moreleando, para convertirla en un foro cultural y de paseo urbano con el peatón como eje del movimiento.

Moreleando causó de inmediato impacto. Su nombre localmente se usa como sinónimo de salir a pasear, era simplemente volver a "morelear" en la avenida que era paseo obligado de padres y abuelos de los laguneros contemporáneos.

El primer evento mensual de Moreleando fue el 10 de noviembre de 2012, en esa ocasión asistieron entre 400 y 500 personas. Dos años después de su nacimiento ha llegado a congregar hasta 10 mil paseantes. [OBJECT]

Elías, quien forma parte del comité fundador, menciona que el mayor logro de Moreleando ha sido el que la gente haya salido a la calle y crear así una comunidad .

"Moreleando es una organización ciudadana que busca incidir en políticas públicas, es apartidista, es un foro cultural con el que queremos hacer un cambio, pero no lo podemos hacer solos, se necesita mucha gente para este proyecto. Para cambiar hay que contagiar a la sociedad para unirse y hacer algo por su ciudad y su colonia".

Actualmente son ocho personas de 23 a 44 años de edad, quienes coordinan Moreleando. Hacen de este paseo un foro cultural en donde se presentan entre 30 y 40 artistas de teatro, cirqueros urbanos, exponentes de danza contemporánea, escultores, artesanos, ciclistas urbanos y más.

"También hay organizaciones que nacieron a raíz de Moreleando y que encontraron en éste un espacio para promocionarse o conectarse. A la par, han ido generando una red de organizaciones como OrguYo Lagunero en el que varias asociaciones empezamos a abordar un tema distinto al de salir a la calle, como es el de promocionar las buenas noticias o lo bueno que se hace en la ciudad".

A nivel nacional, Moreleando ha logrado conectarse con la Liga Peatonal que es una organización que actúa para divulgar los derechos de los peatones.

En Torreón son un grupo que encuentra similitud con otros colectivos o asociaciones como Ruedas del Desierto, Laguna es por ti, y Laguna yo te quiero, debido al común denominador de estas organizaciones que es el amor a su ciudad e integrados por ciudadanos sin filiación política.

¿Vas a ir a Morelear?

Se realiza el primer sábado del mes a partir de las seis de la tarde, en invierno comienza más temprano. Abarca desde la avenida Morelos en la Alameda Zaragoza, hasta Plaza de Armas. El paso vehicular se cierra y solamente se puede transitar caminando, en bicicleta o en patineta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.