• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanos perciben robos como principal problema
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:31 Hoy

Ciudadanos perciben robos como principal problema

Mediante una encuesta también se descubrió que muchos no se sienten seguros al utilizar el transporte público.

Publicidad
Publicidad

Los resultados obtenidos de una encuesta realizada por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León arrojaron que los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey perciben el delito de robo como el principal problema de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: NL estará en primer lugar: secretario de Educación

Dentro de la encuesta de percepción Así Vamos 2017 destaca que el municipio en el que se percibe más grave el problema es en Santa Catarina, con un 85 por ciento de la población que expresó sentirse insegura por los robos.

Monterrey y San Nicolás ocupan el segundo y tercer lugar con un 74.7 por ciento y 68.2 por ciento, respectivamente, de personas que consideraron que el principal problema son los robos.

Además de ser una preocupación generalizada de los habitantes, se observa que en cada municipio varía la percepción de riesgos en materia de seguridad. Por ejemplo, en Santiago, Guadalupe y San Nicolás, alarma a la población los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro y la violación.

En Escobedo y Apodaca se percibe a la violencia en colonias (riñas o conflicto entre vecinos) como el segundo problema de seguridad más grave en el municipio después de los robos.

Por otra parte, en García y San Pedro existe una preocupación sobre la presencia de delincuencia organizada, como venta de drogas, cobro de "piso", y extorsiones.

Asimismo identificaron gracias a la encuesta que los municipios en donde los ciudadanos no se sienten seguros al utilizar el transporte público son Cadereyta (67 por ciento), García (60 por ciento), Monterrey (57 por ciento) y Juárez (53 por ciento).

"Si bien el transporte público es una competencia estatal, la seguridad de los usuarios es una responsabilidad compartida entre autoridades estatales y locales. Este riesgo es percibido por la mayoría de los habitantes de Cadereyta, García, Monterrey y Juárez", refiere el comunicado.

Cabe agregar que los municipios en donde los ciudadanos sí se sienten seguros gracias a las policías de su colonia son San Pedro (83.20 por ciento), San Nicolás (72.22 por ciento), Monterrey (65.92 por ciento) y Santiago (52.53 por ciento).

La encuesta se realizó en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL y se visitaron 2 mil 956 viviendas, se entrevistó a personas mayores de 18 años, entre el 5 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017, con lo que se alcanzó una muestra estadísticamente representativa a nivel estatal.

Como Vamos, Nuevo León recalcó la falta de encuestas municipales y datos sobre los riesgos urbanos de seguridad. Además informó que según la ENVIPE 2017, en el 2016 la cifra negra fue de 93.7% en el estado, por lo que exhortó a los alcaldes y alcaldesa a tomar en cuenta esta información para sus estrategias de gobierno.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.