• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanía, desinteresada en integrar comités de Sistema Anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:15 Hoy

Ciudadanía, desinteresada en integrar comités de Sistema Anticorrupción

Hasta el momento nadie ha acudido a la convocatoria para integrar el Comité de Acompañamiento y el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.


Publicidad
Publicidad

A pesar de que hace más de una semana se lanzó la convocatoria para se registren los interesados en integrar el Comité de Acompañamiento y el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, la ciudadanía desairó hasta el momento al Congreso del Estado, ya que nadie ha acudido a este llamado.

TE RECOMENDAMOS: Imputan a Jorge Camacho por ejercicio indebido de funciones

La titular de la Comisión Anticorrupción, la diputada panista, Yanira Gómez García, reiteró que hasta el momento tienen cero inscripciones para integrar ambos comités, pese a que ya tiene una semana de que se hizo la convocatoria, y que vence este viernes.

Es importante la participación del Comité de Acompañamiento, ya que los ciudadanos que lo integren habrán de elegir a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, y quienes integren este organismo, junto con los diputados elegirán a quienes habrá de ocupar los puestos de Fiscal General Autónomo, titular de la Contraloría y la Auditoría estatales, además del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, entre otras figuras.

"No hemos tenido hasta ahorita ningún expediente, no han presentado ni un solo aspirante a contender ninguno de los dos, ni para el grupo de acompañamiento, ni tampoco para el Comité de Selección. Es muy importante que vengan, que participen y sí hacemos un llamado a toda la academia, a todos los que estén interesados en participar, en ser parte del cambio que viene para Nuevo León con esta formación de los grupos de acompañamiento y de los Comités de Selección.

"Acuérdense que la papelería que tienen que reunir no es complicada, tenemos hasta el viernes para el grupo de acompañamiento y el día 22 de este mismo mes para el grupo de selección", expresó Gómez García.

Cabe destacar que la posibilidad de participación se reduce, ya que no fue tomada en cuenta la ciudadanía en general, pues uno de los requisitos para poder inscribirse es estar avalado por los empresarios de la localidad, universidades privadas y en algunos casos públicas, además de que no cualquier profesionista pudiera inscribirse, ya que se necesita ser abogado.

La diputada admitió que hay desinterés de la ciudadanía por participar, y que en caso de que no se registren inscripciones tendrían que lanzar una nueva convocatoria.

¿No les preocupa esta falta de interés?

"La verdad es que sí porque este grupo de acompañamiento, por ejemplo surge y queda plasmado en la ley precisamente por petición de la participación ciudadana, de todos aquellos que creemos que deben de estar involucrados para que los procesos sean transparentes; sin embargo, ya pasó una semana que la convocatoria salió, que están los requisitos ahí a la mano para que todo mundo pudiera acceder y desgraciadamente no hay participación.

"La documentación que más nos pudiera llevar, días pudiera ser a lo mejor la carta de no antecedentes penales o las cartas de residencia que esas duran dos o tres días, esperemos que para el viernes no cerremos en ceros como ha estado ocurriendo en estos días", declaró la panista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.