Lanzan convocatoria para recuperar centro de Cd Juárez

El gobierno municipal informó que cuenta con 64 mil metros cuadrados que se espera que la iniciativa privada los adquiera. 

Ciudad de México

El municipio de Ciudad Juárez en Chihuahua lanzó una convocatoria nacional para que empresarios del país participen en la recuperación del Centro Histórico de dicha ciudad.

El gobierno local cuenta con 64 mil metros cuadrados de predios ubicados en el polígono de la avenida 16 de septiembre hasta los márgenes del Río Bravo donde se espera que la iniciativa privada invierta para adquirir los terrenos y convertirlos en giros comerciales.

La inversión requerida es de por lo menos 192 millones de pesos, sólo para la adquisición de los terrenos, además de lo que se necesita para echar a andar cada uno de los comercios.

Se espera que en la zona se instalen supermercados, librerías, salas de cine así como la construcción del teatro de la Ciudad, la sala “Tin Tan” en honor al actor y la recuperación del centro de espectáculos Noa Noa, que correrá a cargo del cantante Juan Gabriel.

Enrique Serrano, presidente municipal arrancó la convocatoria en la ciudad de México y aseguró que para impulsar la iniciativa el gobierno local dará facilidades en el pago de derechos, licencias de construcción y otros factores que ayudarán a una inversión en condiciones accesibles.

La idea original es que la zona roja de la ciudad se convierta en un espacio familiar donde se promueva el crecimiento comercial.

Esto como parte del combate al crimen y la mejora de la imagen de la Ciudad que hace unos años tenía uno de los peores índices de seguridad en el país.

A decir del presidente municipal, las cifras se han modificado en los últimos años. Ejemplificó que en el 2007 uno de cada cuatro autos robados a nivel nacional, desaparecía en Ciudad Juárez, había 10 secuestros denunciados al día y poco más de siete mil empresarios reportaban haber tenido que pagar extorsiones al crimen organizado.

A partir de políticas públicas específicas adoptadas en el municipio, los índices se transformaron en los últimos 20 meses no se ha reportado ningún secuestro, el robo de autos ha disminuido al grado que las  aseguradoras bajaron hasta 30 por ciento el costo de las primas de sus productos.