Logra Citelum sexto contrato de alumbrado público en Puebla

El primero fue en 2003, el segundo en 2008, el tercero en 2009, el cuarto y quinto entre 2011 y 2014.

Puebla

La empresa francesa Citelum consiguió ayer su sexto contrato en un periodo de 9 años para brindar el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla. El Comité Municipal de Adjudicaciones otorgó la adjudicación para un lapso de 4.4 años (2014-2018), tiempo en el que cobrará 670 millones de pesos.

La firma Citelum México S.A. de C.V se encargará de la modernización de parque luminario de alumbrado público de la capital poblana, el cual comprenderá del primero de julio del año en curso al 14 de octubre de 2018.

El Comité Municipal de Adjudicaciones otorgó el fallo de la licitación CMA-SMASP-LP-005/2014, a la firma francesa para los "servicios de modernización de parque luminario de alumbrado público, mediante la complementación y renovación del mismo, así como su mantenimiento preventivo y correctivo, además del servicio de instalación y mantenimiento de iluminaciones ornamentales de temporada de los festejos -patrios y navideños-, del municipio de Puebla".

La propuesta económica de Citelum en el proceso de licitación fue de 667 millones 945 mil pesos. Seis fueron las empresas que concursaron, pero cinco no se presentaron a la segunda etapa.

En promedio, la administración municipal pagará a la compañía un promedio de 6.8 millones de pesos por dicho servicio.

El Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado para confirmar este contrato y señaló que el objetivo es lograr la meta de 10 mil luminarias en el primer año de gobierno del alcalde Antonio Gali Fayad, como parte del proyecto "Ciudad de la Luz".

Asimismo, detalla que en breve se formalizará el contrato con la empresa con la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, toda vez que es la dependencia encargada del tema.

En entrevista, el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Iván Galindo Castillejos, calificó como excesiva la cantidad del contrato, toda vez que recordó que en la administración del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, la concesión otorgada en el 2011 a la firma francesa fue de 180 millones de pesos.

"Este monto tan alto no corresponde a la calidad del servicio, de acuerdo a los recorridos el servicio es de baja calidad. Cualquiera puede pensar que es una administración más larga pero hay un incremento sustancial para el año y ocho meses restante", expuso.

 

LA HISTORIA DE CITELUM EN PUEBLA

En abril de 2003, el entonces alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma (del PAN) otorgó la concesión de alumbrado público por un periodo de 15 años a la empresa francesa Citelum a través de una empresa con la que hizo convenio, de nombre Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA). Pero solo prestó el servicio dos años. En ese año el presidente reconoció que quien medió para la participación de dicha compañía fue el político mexicano José Córdoba Montoya.

En 2005, el ahora edil Enrique Doger Guerrero (del PRI)suspendió la concesión por considerar que violaba la ley por no haber sido autorizado por el Congreso del Estado, pero eso le costó una indemnización al ayuntamiento de Puebla por un monto de 35 millones 650 mil pesos a la filial de la empresa francesa.

El 26 de septiembre de 2008, la entonces presidenta Blanca Alcalá (también del PRI) firmó un primer contrato con Traffic Light, filial de Citelum, por un monto de 30 millones de pesos, que consistió en la reparación de 16 mil luminarias de 85 colonias y 29 vialidades. El convenio fue por solo tres meses, venció el 31 de diciembre de ese año.  En mayo de 2009 le otorgó otra concesión por el resto de la administración (casi año y medio) por una cantidad de 153 millones de pesos.

En 2011, el edil Eduardo Rivera Pérez (del PAN) otorgó un primer contrato a Citelum por 30 millones y posteriormente uno segundo por 153 millones, para prestar el servicio de alumbrado durante tres años.

El 25 de junio de 2014, Citelum recibió su sexto contrato, esta vez por 670 millones de pesos.