Cirugías reconstructivas a heridos de Tultepec, gratis

Autoridades reportan cerca de 30 personas con quemaduras en más de 25 por ciento del cuerpo.
Bomberos rastrean la zona con perros para localizar restos humanos y explosivos.
Bomberos rastrean la zona con perros para localizar restos humanos y explosivos. (Héctor Téllez)

México

El gobierno del Estado de México brindará cirugías reconstructivas gratuitas a las personas que resultaron con quemaduras graves en la explosión del pasado 20 de diciembre del mercado de San Pablito, en Tultepec.

El secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, explicó que alrededor de 30 personas necesitarán este tipo de intervención, ya que tienen más de 25 por ciento de su cuerpo quemado.

Por lo pronto, el funcionario mexiquense informó que hay 21 personas hospitalizadas, de las cuales cinco están en estado crítico y 15 estables.

“Vamos a levantar un censo para ver qué cirugías reconstructivas podemos hacer, va a haber muchos quemados con secuelas que a veces tienen una afectación estética en cara, manos, brazos o alguna extremidad, por lo que pondremos un equipo multidisciplinario del hospital Adolfo López Mateos y de Zumpango”, explicó.

Gómez Monje agregó que las cirugías pueden tener un costo de entre 50 mil y 1 millón de pesos, que serán absorbidos por el gobierno mexiquense, y que empezarán en enero.

Para dar rapidez a las atenciones, el gobierno estatal se coordinará con la Federación para hacer las intervenciones y ofrecer otro tipo de servicios a quienes no requieran cirugía.

“Tenemos parches que permiten regenerar la piel y el banco de tejidos”, señaló.

Mencionó que entre hoy y mañana se estarán haciendo revisiones auditivas a los locatarios del mercado y a vecinos de la zona, así como exámenes de la vista.

A una semana de la explosión en el mercado de San Pablito, las autoridades municipales reportan un avance de 30 por ciento en el retiro de escombros.

Con una flota de 100 trabajadores y 30 camiones de volteo, que hacen hasta 10 viajes, esperan que el próximo viernes quede limpia la zona donde operaban 300 locales donde se ofrecía pirotecnia.

“El trabajo que estamos haciendo es escombrar todo el terreno con la finalidad de que esto se va a volver a construir con la coordinación de los gobiernos estatal, federal y municipal, créame que esto va para un poquito largo quizá acabemos mañana o pasado, pero le estamos echando muchas ganas”, explicó Gabriel Hernández, director de servicios públicos de Tultepec.

Además, la Secretaría de Protección Civil del Estado de México instaló un centro de acopio de víveres en la Plaza de la Constitución, en apoyo a los afectados por las explosiones en el mercado San Pablito.

En el lugar se reciben latas de atún, sardina, azúcar, café, sopa de pasta, sal, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimento para bebé y frijoles enlatados, entre otros artículos de primera necesidad.

ENVÍAN EQUIPO CANINO

Aquiles, Ragnar y Luna están adiestrados para la búsqueda, rescate de personas, detección de explosivos y sustancias prohibidas, por lo que fueron incorporados en las labores que realiza bomberos de Naucalpan en el mercado de San Pablito, tras la explosión del pasado 20 de diciembre en Tultepec.

El grupo canino se especializa en la búsqueda y encuentro de seres humanos vivos o fallecidos, atrapados en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves sobre áreas habitadas.

La dependencia detalló que los tres perros de las razas belga malinois y pastor alemán detectan el aroma de un ser humano tomando mediante células muertas o gases. Los tres perros con pedigrí, dos de ellos machos y una hembra, fueron donados por un grupo de empresarios y traídos de la República Checa, están agrupados en la Unidad K9, que es una clave a escala mundial para designar a los destacamentos de perros entrenados para estas labores.

Con información de: Ana Salazar/Naucalpan.