• Regístrate
Estás leyendo: Cirugía LASIK, considerada estética pero sigue al alza
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:02 Hoy

Cirugía LASIK, considerada estética pero sigue al alza

Esta técnica quirúrgica, que utiliza láser para mejorar la visión, tiene gran demanda en el sector privado; mientras que la mayoría de hospitales públicos no la realizan.

Publicidad
Publicidad

Ver es lo importante, pero si de elegir opciones para poder hacerlo se trata, los usuarios de anteojos tienen una opción: la cirugía ocular LASIK. Esta es una técnica quirúrgica que usa un láser ultravioleta para mejorar la visión de quienes padecen miopía, astigmatismo o hipermetropía, y así evitar el uso de anteojos o lentes de contacto.

La doctora Aurora Gutiérrez Barrón, presidente del Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco, comentó que esta cirugía sigue siendo considerada estética. “En muchas instituciones públicas se ha negado tener el equipo para realizarla, dado que el anteojo resuelve una función al 100 por ciento en la mayoría de los casos. Y si el paciente no quiere los anteojos se considera un asunto estético”.

Esa percepción prevalece a casi veinte años que el LASIK irrumpiera en los Estados Unidos (1996) y luego en México, aunque instituciones como el Hospital Militar de Guadalajara, del que la entrevistada egresó como médico cirujano oftalmólogo, sí cuenta con este equipo especial y ofrece el servicio a sus usuarios. Ciertamente existen equipos muy sofisticados, de alto costo, lo cual “es una limitante para algunas instituciones”, señaló la especialista en entrevista con MILENIO JALISCO.

Gutiérrez Barrón explicó que el LASIK emplea un láser excímero (ultravioleta) para extraer una pequeña cantidad de tejido corneal y dar nueva forma a la córnea, a fin de que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina, por lo cual esta técnica es indicada para resolver la visión ‘borrosa’ provocada por los defectos de refracción (ametropía) citados: miopía e hipermetropía que impide la visión lejana y el astigmatismo, que es una deformación de la córnea. Pero no es para cualquiera.

“Los oftalmólogos debemos determinar candidatos… más de diez dioptrías es prometer lo que no se puede realizar y va a haber un paciente inconforme porque le va a quedar un residual de dioptrías”, indicó. Igual si es una córnea no apta por su estructura o por su espesor en micras puede tener una complicación que nosotros llamamos ectasea, siendo una complicación mayor que puede terminar en un trasplante de córnea”, precisó.

Aurora Gutiérrez admitió que algunos médicos ceden a la presión de pacientes que demandan esta operación, van de uno a otro hasta que encuentran quién les haga la cirugía o peor aún, son intervenidos por médicos que no tienen la especialidad. En este caso, se exponen a riesgos de leves a graves, desde una regresión en su cirugía hasta la deformación de la córnea que no la va a permitir ver ya, insistió.

¿Cuándo hacer una valoración?

“Cuando el paciente se acerca a solicitar una cirugía. Es la manera más honesta… no ir nosotros por el paciente. Luego se le deben practicar dos estudios básicos: topografía corneal, para conocer la estructura de la córnea, en especial comprobar que no sea demasiado pronunciada, y taquimetría corneal, ambos nos van a determinar una estructura adecuada de acuerdo a las micras y forma de la córnea”, apuntó. Algunas veces es recomendable un tercer estudio que abarca los 360 grados del tejido.

La titular del Colegio de Médicos Oftalmólogo recomendó no practicarse esta cirugía antes de los 18 años –algunos oftalmólogos pediatras disienten, acotó-, pues la visión de un niño aún cambia (la miopía puede continuar aumentando en algunos pacientes hasta los treinta años) y aparece luego sensibilidad a la luz o un ojo que requiere mucha lubricación o bien, ya no será aspirante a una nueva cirugía ocular bajo esta técnica. Tampoco es indicada para quienes practican deportes de contacto. Asimismo refirió que es importante buscar a un especialista con las acreditaciones correspondientes. El órgano colegiado que hoy encabeza tiene 141 miembros, médicos registrados con todas sus cédulas actualizadas.

“Los resultados con una cirugía LASIK son muy buenos, cuando se llevan a cabo con los estudios previos, el paciente que sí candidato con el equipo adecuado y el médico entrenado. El costo beneficio es buenísimo y se olvidan de los anteojos”, sostuvo.

Cirugía LASIK

Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar anteojos o lentes de contacto

Es indicada para resolver la visión borrosa provocada por los defectos de refracción con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por miopía; también puede corregir hipermetropía y astigmatismo

El LASIK emplea un láser ultravioleta para extraer un pedacito del tejido corneal, dando nueva forma a la córnea y permitir así que los rayos de luz pueden enfocarse claramente sobre la retina

La cirugía es ambulatoria y no tarda más de quince minutos por cada ojo

No requiere más que un anestésico local

El paciente debe tener buen estado de salud general e informarse de riesgos y evaluar sus expectativas

No es para menores de 18 años, mujeres embarazadas o amamantando ni personas en tratamiento con ciertos fármacos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.