• Regístrate
Estás leyendo: Cirugía estética a bajo costo... y mortal
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:48 Hoy

Cirugía estética a bajo costo... y mortal

Cada vez son más comunes las operaciones en busca del cuerpo perfecto, así como también los bajos precios; el riesgo para los pacientes es caer en manos de médicos no certificados.

Publicidad
Publicidad

En su búsqueda por el cuerpo perfecto cada vez más regiomontanos recurren a las cirugías, en especial las plásticas, estéticas y reconstructivas.

Sin embargo, esta práctica, que cada vez es más común, provoca que algunas personas caigan en manos de médicos no certificados y con ello poniendo en riesgo su vida.

Las mujeres son clientes frecuentes al buscar un aumento de busto, glúteos, perfeccionar la nariz, entre otros cambios.

Los "ganchos" de cirujanos es ofrecer servicios a bajo costo, pero esto es un arma de dos filos: sus "clínicas" en la mayoría de los casos, no son más que recámaras o pequeñas bodegas.

"Una de las alertas principales para evitar estos métodos en los establecimientos es el costo, si el costo es demasiado bajo, cinco mil, siete mil pesos, estamos en presencia de un procedimiento seguramente irregular y por lo tanto un procedimiento que pueda poner en riesgo la vida", aseguró Álvaro Pérez Vega, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En los últimos dos años la Cofepris ha suspendido 129 clínicas "hechas a vapor". A nivel nacional, la Comisión tiene cerca de 10 mil clínicas registradas para uso de cirugías estéticas; sin embargo la cifra negra, los supera hasta en un 20 por ciento.

Pérez Vega detalló que de 2014 a 2015 se han tenido tres muertes a nivel nacional directamente por este tema, una víctima en Distrito Federal, Cancún y Estado de México; en todos los casos existió la negligencia porque no había esterilidad en los componentes, ni capacitación del personal; además carecían de convenio con ambulancias.

Algunos consultorios fueron clausurados, en un caso el médico está en la cárcel, otro más pagó una multa por más de 600 mil pesos y en otro más la averiguación continúa.

En México, los estados con mayor oferta de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas son Distrito Federal, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.

A nivel local, explicó Sergio Maltos, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, que en los últimos tres años se han realizado 254 visitas a las 46 unidades, se han aplicado 92 medidas de seguridad y 18 amonestaciones.

"Estas 92 medidas de seguridad son suspensión de actividades total o parcial o aseguramiento de productos, encontramos con frecuencia medicamentos importados ilegalmente, medicamentos caducos", detalló.

Pero en la entidad se han presentado muertes relacionadas a negligencias médicas, al someterse tres luego de una liposucción.

En abril de 2015 la estilista Enriqueta Margarita Reyna Sáenz murió en el quirófano cuando se le practicaba una cirugía estética facial.

Tres meses antes, en enero de 2015, Karla Quinto falleció cuando era sometida a una liposucción e implantes de senos y glúteos.

En abril de 2014, Martha Ericka Valdés Páez murió en medio de una liposucción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.