Vigila Profepa que circos no vendan animales silvestres

Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia, dijo que analizarán opciones para canalizar a los ejemplares que ya no podrán ser usados en los espectáculos.
Morelia fue rescatada en marzo pasado, pesaba 45 kilogramos cuando por su edad y tamaño debía pesar alrededor de 160 kg
Archivo. (Especial)

Ciudad de México

Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, aseguró que esa dependencia vigilará que los empresarios circenses no vendan a particulares los animales de los que son propietarios, y que no podrán ser usados en sus espectáculos.

El funcionario aseguró que la dependencia se mantendrá alerta una vez que entren en vigor las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), realizadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, relacionadas con la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en los circos.

"Nos va a venir una presión importante cuando ya entre en vigor la Ley General de Vida Silvestre, y muchos de los circos estén viendo que van a hacer con los ejemplares. Ahí nosotros tenemos que estar muy pendientes de que no se vaya a hacer un mal uso de éstos; que los intenten vender a particulares", apuntó.

Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, las citadas modificaciones entrarán en vigor 180 días después.

De tal formal el subprocurador llamó a los delegados federales de la dependencia a analizar las posibles opciones para canalizar a los ejemplares de vida silvestre que actualmente se ubican en los circos.

"Nosotros tenemos algunos lugares identificados en los que podrían ser canalizados, pero el volumen será importante, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos".

La nueva Ley General de Vida Silvestre obliga a los responsables de los circos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un padrón sobre el número de circos que hay en todo el país y el número de ejemplares silvestres que albergan.