Prohíben el uso de animales salvajes en circos de Guerrero

El decreto emitido por el gobierno estatal establece sanciones para quienes infrinjan la disposición

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero emitió un decreto que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos.

La restricción legal tiene fundamentó en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política del Estado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero argumentó que la violación a las Leyes Defensoras de Animales es palpable cada vez que se presenta un circo con animales salvajes, "que en muchos casos han llegado a mutilar y atacar mortalmente a niños y adultos, situación que hace necesario tomar decisiones inmediatas para proteger tanto a  animales como a humanos".

E l decreto expedido por el Ejecutivo estatal señala que a partir de la fecha, "queda prohibido en todo el estado de Guerrero el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie, en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación".

El decreto prohíbe la presentación de animales salvajes domesticados o no, que sean parte de números circenses o como simple exposición, y, además, también prohíbe a las autoridades municipales y estatales expedir licencias o permisos para la presentación de espectáculos que presenten animales salvajes.

Se anota que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado para ellos.
Los gastos que se generen por el traslado de los animales, su alimentación y cuidados generales correrán a cuenta de la persona natural o jurídica a quien le hayan sido decomisados.

Los recursos que se recauden por concepto de multas o sanciones a los infractores, serán destinados a programas para la protección de animales salvajes y especies endémicas en el estado.