Siguen bajo tratamiento 41 personas por caso ‘Monster Truck’

El secretario del Ayuntamiento dijo que se ha dado cumplimiento a cinco de 7 recomendaciones emitidas por la CNDH y se continuará la atención médica y psicológica a 65 personas.
El secretario del Ayuntamiento, Fernando Mendoza Ruiz.
El secretario del Ayuntamiento, Fernando Mendoza Ruiz. (Juan José García Amaro)

Oaxaca

Mientras Marco Adán Quezada Martínez, ex alcalde de Chihuahua, busca alcanzar una de las nueve candidaturas a la diputación federal por el PRI, la presidencia municipal de esta capital informó que siguen bajo tratamiento 41 de las 90 personas atropelladas por la 'monster truck' el pasado 5 de octubre del 2013.

Al tiempo en que el aspirante a San Lázaro se desliga del fatal accidente ocurrido en el espectáculo aeroshow que él mismo organizó, cinco de las familias presentaron sendas denuncias en contra del municipio: tres por la vía administrativa, dos por deceso y una por lesiones, y las otras dos, se fueron por la vía judicial por fallecimiento.

Tras lo anterior, el secretario del Ayuntamiento, Fernando Mendoza Ruiz, dijo que a causa de este accidente, en el que perdieron la vida nueve personas, se ha dado la atención médica "de manera constante" a 90 personas arrolladas por el pesado armatoste.

De este grupo: 30 continúan recibiendo tratamientos, consultas y medicamentos, así como 11 más acuden a terapias, y han recibido apoyos ortopédicos, además de estudios para una posterior cirugía, detalló el funcionario.

A casi un año de que se presentaron estos hechos, el principal objetivo de la Mesa Interinstitucional que fue creada para atender a las víctimas, se ha tenido, desde el momento del accidente, una comunicación constante y atención a sus peticiones:

"Se ha tenido la erogación de más de 26 millones de pesos por concepto de gastos médicos, funerarios, terapias y apoyos y/o indemnizaciones eventuales económicas, encontrándose en proceso de entrega, otros dos millones 200 mil pesos para las familias de dos personas fallecidas en el evento", añadió Mendoza.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que de esta cifra, se entregaron "de manera solidaria y respetuosa" siete apoyos por defunción, cada una de un millón 100 mil pesos, "para que los deudos puedan hacer frente a sus necesidades", subrayó.

Asimismo se entregaron otros cuatro apoyos de 85 mil pesos -cada uno- a las personas que resultaron lesionadas por la 'monster truck' como anticipo a una eventual indemnización, si así se determina por la autoridad correspondiente, acotó.

Luego de que la CNDH recomendara vincular a proceso penal Quezada Martínez por su presunta responsabilidad en estos hechos, la alcaldía demandó a la Asociación Civil Espectáculos Extremos por 42 millones de pesos, "ya que es lo que el municipio erogó para el evento, además de los gastos médicos y apoyos económicos otorgados a las víctimas", apuntó Mendoza Ruiz.

"Se ha dado cumplimiento a cinco de siete recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se continuará brindando atención médica y psicológica a 65 personas, tanto víctimas indirectas como directas", concluyó.