Reportan cinco presas de Guerrero con lleno total

Protección Civil dijo que junto con Conagua monitorean, de manera preventiva, permanentemente las presas, pues se prevén lluvias intensas por la presencia de 'Norbert'.

Chilpancingo

Al menos cinco de las ocho presas que tiene Guerrero registran un lleno total, aunque Protección Civil del gobierno estatal descartó la posibilidad de que se desborden.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a los municipios emitir alertamientos, debido a que los remanentes de las tormentas tropicales 'Norbert' en el Pacífico, y 'Dolly' en el Golfo de México, provocarán lluvias de moderadas a fuertes en el territorio estatal.

El SMN informó que “Norbert” se localizaba a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza con dirección hacia el nor-noreste, manteniendo vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Raúl Miliani Sabido, titular de Protección Civil en Guerrero, dio a conocer que de manera preventiva, junto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y autoridades municipales realizan un monitoreo permanente de las presas, pues se prevé que haya lluvias intensas a partir de la presencia de la tormenta tropical Norbert.

Así, dio a conocer que la presa La Calera, ubicada en Zirándaro de los Chávez, en la región Tierra Caliente registra un llenado de 122. 964 por ciento.

La Valerio Trujano, ubicada en Tepecoacuilco, en la zona Norte muestra un 108.977 por ciento.

La Vicente Guerrero de Arcelia 102 por ciento; La Revolución Mexicana, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, 104 por ciento y del Gallo, en Cutzamala de Pinzón, 100.125 por ciento.

En todos los casos, Protección Civil destacó que hay un proceso de desfogue natural, lo que hace descartar el riesgo de desbordamiento.

Hay otras presas que también merecen la atención de PC y Conagua, pues la Andrés Figueroa, ubicada en el municipio de Ajuchitlán del Progreso registra 97.6 por ciento; la Laguna, de Tuxpan en Iguala se encuentra al 91.126 por ciento, en tanto que la Ramírez Ulloa, perteneciente al municipio de Apaxtla de Castrejón registra 74.035 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a las dependencias del gobierno estatal y federal, ninguna de las presas representa en estos momentos el riesgo de que haya un desbordamiento grave.