Cinco mmdp pide UAG de financiamiento para 2015

Javier Saldaña Almazán dijo que hay una comisión integrada al seno del CU que ofreció dialogar con los rechazados en el puerto de Acapulco, pero rechazaron el ofrecimiento.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante el izamiento de la Bandera.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante el izamiento de la Bandera. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán solicitó al gobierno federal y al Congreso de la Unión que para 2015 autoricen un financiamiento mínimo de cinco mil millones de pesos, ya que actualmente el recurso que la institución recibe es muy bajo.

Al término del izamiento de la bandera nacional, en la explanada de rectoría, Saldaña Almazán sostuvo que el arranque del curso escolar en la casa de estudios guerrerense arrancó en buenos términos, aunque se registraron algunos problemas derivados de la revisión de la plantilla laboral.

De cara a la discusión del presupuesto del año entrante, dijo que la UAGro solicitó un financiamiento que supera los 5 mil millones de pesos.

Recordó que la Universidad Benemérita de Puebla tiene mucho menos estudiantes que la de Guerrero, pero el subsidio que recibe es precisamente de 5 mil millones.

En el caso de Guerrero, la universidad con más de 65 mil estudiantes cuenta con menos de 2 mil millones de pesos, lo que refleja un trato muy diferencial para dos instituciones públicas.

Solicitó a los legisladores locales, federales y al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto que se atiendan las inquietudes de la comunidad universitaria de Guerrero.

El rector expuso que a pesar de que prevalece un movimiento que abandera estudiantes rechazados en Acapulco, hay espacios disponibles en planteles como Ecología Marina, Matemáticas, Turismo, Economía, Antropología, Medicina Veterinaria y Recursos Maderables.

El tema de los rechazados dijo que está en manos de una comisión integrada al seno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la institución.

Dicha comisión ya ofreció dialogar con los rechazados en el puerto de Acapulco, sin embargo los integrantes del movimiento rechazaron el ofrecimiento de dialogar, situación que genera la percepción de que la intencionalidad es completamente política.

El próximo viernes sesionará el CU en Chilpancingo, ahí se analizará lo que pasa con los rechazados y se tomará una decisión.

El rector sostiene que la expectativa es buena, si se toma en cuenta que dicho órgano de gobierno ha resuelto al menos 200 casos de jóvenes que ya están incorporados en algún plantel de la universidad.