• Regístrate
Estás leyendo: Cinco litigios hay en Los Colomos: Aristóteles
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:08 Hoy

Cinco litigios hay en Los Colomos: Aristóteles

Tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como el gobierno del estado van en la misma sintonía para evitar fraccionamientos en este espacio.

Publicidad
Publicidad

Un total de cinco litigios se llevan actualmente en el gobierno del estado con el objetivo de proteger el bosque de Los Colomos, un sitio que sigue siendo de los favoritos para empresarios que pretenden crecer la ciudad de manera irregular y acabar así con las grandes virtudes ambientales con las que cuenta el Área Metropolitana de Guadalajara.

Ayer por la mañana, el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado por el secretario General de Gobierno, Roberto Lopez Lara y de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, realizó un recorrido por el bosque para visitar los predios en disputa.

El viernes pasado se dio a conocer que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) emitió una resolución a favor de la construcción de un fraccionamiento en uno de los predios del bosque.

Aunque Sandoval Díaz aseguró que defenderán estos terrenos hasta las últimas consecuencias, dio a entender que no será una situación fácil por el interés que tienen muchas personas en este espacio; además también hay problemas para acreditar la propiedad de algunos particulares.

“Vamos a defender hasta las últimas consecuencias con todos los elementos, no solamente es una materia como fue la resolución que vamos a combatir del tribunal administrativo, tenemos que ir a fondo inclusive en un procedimiento penal. Sobre todo esto tendrá que ir coordinado con los tres ámbitos de gobierno.

“La idea de venir del Registro Público de la Propiedad, de Archivo también, que tiene todos los instrumentos jurídicos, para juntos verificar sobre todo físicamente el terreno, los linderos y lo que está en disputa jurídica. Esto lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, pero tiene que llevar un proceso jurídico técnico bien soportado”, declaró el gobernador Aristóteles Sandoval.

Uno de estos predios es el que se conoce como el “Chochocate”, justo en este se encuentran las galerías de agua que fueron instaladas hace más de 100 años; éstas sirven para facilitar la filtración de agua subterránea y aporta a la ciudad 200 litros de agua por segundo, según explicó la secretaria de la Semadet, Magdalena Ruíz Mejía.

Con la defensa de esto, el gobierno del estado podría implementar un proceso de recuperación y restauración de los terrenos, que ayudarían además al proceso de la declaratoria de área natural protegida por su condición hidrológica que prevén a nivel federal.

El Bosque Los Colomos es un bosque inducido, es decir que no se formó de manera natural y que consta de una superficie protegida de 126 hectáreas que el gobierno del estado con todas las acciones jurídicas que implementará, pretende ampliar a 207 hectáreas de área protegida por su valor hidrológico.

Otro de los predios en cuestión fue invadido por particulares desde 1989, dentro de éste se pueden apreciar vehículos abandonados, de hecho, la Fiscalía General del Estado de Jalisco colocó sellos de clausura en los arcos de ingreso al bosque, pues pretendían demolerlos para iniciar con la construcción.

En la semana se detallarán las estrategias jurídicas.

20 pesos se mantendrán

Los 20 pesos que tiene de costo el estacionamiento del Bosque Los Colomos, no se trata de una forma de recaudar más dinero para el ayuntamiento, sino de la puesta en marcha de una agenda para la movilidad no motorizada y sustentable, expresó ayer el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro a través de su cuenta oficial de Facebook.

Anunció también una inversión sin precedentes para la remodelación de baños y áreas recreativas del bosque así como la demolición de al menos la mitad del espacio destinado a cajones de estacionamiento para iniciar una reforestación de este terreno.

Por el tema de litigios en los predios del Bosque, Alfaro aseguró: “primero dejo de ser presidente municipal antes de permitir que se construya una casa más en el Bosque de los Colomos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.