Emiten prealerta ante golpe de ciclón en Oaxaca

Protección Civil del estado llamó a la población para que este atenta a cualquier exhorto para resguardarse y en caso de estar en zona de peligrosa evacuar sus viviendas.

Oaxaca

El Instituto de Protección Civil del gobierno de Oaxaca emitió una prealerta ante el golpe de un ciclón en el litoral del Pacífico

Las autoridades locales emitieron una llamado a la población para que este atenta a cualquier exhorto para resguardarse y en caso de estar en zona de peligrosa evacuar sus viviendas.

El director del organismo Felipe Reyna, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 815 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, presenta 30 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; registra vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y se desplaza hacia el oeste a 18 km/hr.

Dijo que se mantiene en constante vigilancia el desarrollo del sistema para que en caso de evolucionar, se alerte de inmediato a la población y se emitan los protocolos correspondientes para evitar victimas humanas.

Manifestó que el pronóstico para las próximas 24 horas en el Pacífico Sur, es de cielo medio nublado a nublado, por la tarde y noche con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero con puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas de 50 a 75 milímetros. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

El Golfo de México con cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Indicó que as recomendaciones a la población ante lluvias muy fuertes e intensas, afectaciones en caminos y tramos carreteros, consisten en no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados, mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA, el Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.