• Regístrate
Estás leyendo: CIMARI de General Cepeda abrirá en agosto
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 12:41 Hoy

CIMARI de General Cepeda abrirá en agosto

El director de Ecolimpio, informó que se cumplieron todos los estándares de Profepa, por lo que el arranque de sus funciones es un hecho. Se invirtieron 200 mdp y se generaron 150 empleos directos.


Publicidad
Publicidad

Carmen Villa

El Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Inustriales (Cimari) de General Cepeda, está listo y abrirá sus puertas a partir del 1 de agosto para recibir residuos peligrosos de alrededor de 150 empresas a nivel nacional.

El director de la empresa Ecolimpio, Javier Calderón, manifestó que la planta tratadora cumplió con todos los estándares marcados por la Profepa, por lo que el arranque de sus funciones es un hecho, tras una inversión de 200 millones de pesos y la generación de 150 empleos directos.

Para obtener la licencia de las distintas autoridades se cumplieron con distintos estándares, entre los que se incluyeron la reforestación de las más de 10 mil especies extraídas de 16 hectáreas que han sobrevivido en un 98 porciento.[OBJECT]

Explicó que los productos a tratar se transportarán en contenedores especializados y se extraerá una muestra para verificar los componetes, ya que no todos los desechos se pueden tratar en la zona.

Dijo que los residuos primero llegarán al filtro de analis, posteriormente al área de extracción y luego pasaran por dos lagunas de agua, donde se limpiarán para su traslado al área de confinamiento.

"Los residuos que podemos recibir son de las empresas de meralurgia, fundición, automotriz y química, esperamos que el primer confinamiento de 538 mil metros cúbicos esté a su máximo nivel en un año, posteriormente se comenzará a trabajar en los otros 8".

Manifestó que al concluir un confinamiento se tiene que cumplir otras normas, entre las que destacan regresar el hábitat a su lugar de origen.

"Cuando se concluye el confinamiento nosotros tenemos que regresar el hábitat a su origen, sin embargo los monitoreos se tienen que realizar de forma periódica y entregar los resultados a la Profepa".

Manifestó que el Cimari tiene cien años de vida útil y además cuenta con un área de emergencia, "ahí se canalizarán los camiones que lleguen a tener alguna problemática al momento del arribo, posteriormente comenzará el trarsmiento de descontaminación".

Finalmente aclaró la importancia para la empresa de informar a los habitantes de la región sobre los trabajos que se realizarán en la zona.

Dijo que las puertas del Cimari estarán abiertas para aclarar las dudas de los habitantes y tienen que estar seguros que con su creación se garantiza la seguridad de los pobladores y no hay riesgo de que los residuos peligrosos los afecten, ya que se cumplen con los estándares necesarios para la apertura del lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.