No es cierto que robé, fue una broma: ex alcalde de Nayarit

PRD analiza demanda e impugnación de candidatura de Hilario Ramírez.
Unidad de campaña de Ramírez, mejor conocido como Layín.
Unidad de campaña de Ramírez, mejor conocido como "Layín". (Salvador Arellano)

Tepic

El candidato independiente a la presidencia municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, se retractó de haber robado dinero del erario en 2008, cuando fungió como edil por el PAN.

Aseguró que se trató de una broma: “No es cierto que he robado dinero de la alcaldía, yo no me mantengo del erario, por eso trabajo, soy comerciante”.

Ramírez Villanueva, mejor conocido en el puerto como Layín, recordó en su arranque de campaña que se había dicho que robó mucho dinero, a lo que respondió “sí robé, pero poquito, porque no había dinero”.

Las declaraciones del ex munícipe enconaron a las dirigencias estatales de PAN y PRD; el líder del albiazul, Ramón Cambero Pérez, afirmó que Ramírez Villanueva nunca fue panista y que desde 2008, cuando tomó protesta, quedó demostrado que el perfil de honestidad y transparencia de Acción Nacional no lo cumplía.

Por ello pidió al Órgano de Fiscalización Superior del estado abrir una investigación: “A confesión de partes, es sujeto a revisión por parte de las autoridades estatales; nosotros nunca cobijamos a Hilario Ramírez, nunca militó con nosotros.”

La dirigencia estatal perredista adelantó que buscará que se impugne la candidatura de Ramírez Villanueva ante el Instituto Estatal Electoral, pues consideró que existen pruebas y aceptación de que robó durante su administración.

El secretario de Asuntos Municipales del PRD, Luis Enrique Miramontes, indicó que se reunirá la cúpula para analizar si se impugna la candidatura y se presenta una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia.

Por su parte, el candidato independiente tomó a la ligera el escándalo que provocó y señaló que sus adversarios lo quieren perjudicar. “Le tiran al árbol que tiene más frutas, pero voy a ganar la presidencia municipal”.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización, Roy Rubio Salazar, no ha fijado postura oficial en torno a las declaraciones del ex alcalde panista.

Según pruebas presentadas al órgano, en su trienio fueron beneficiadas empresas como Desarrollo Sustentable de San Blas SA de CV, Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara, con concesiones en zonas federales.

Se indica que 13 millones de pesos corresponden a derechos municipales que debió pagar Granjas Aquanova SA de CV de 2007 a 2011 y que nunca ingresaron a las arcas del municipio.

No obstante, el ex edil expidió constancia de no adeudo a dicha empresa camaronícola. Además, un bloc de recibos fue sustraído de la presidencia municipal y más tarde aparecieron con firmas apócrifas amparando pagos de uso de suelo por 7 millones de pesos, que tampoco llegaron a las arcas.