• Regístrate
Estás leyendo: Cierres de válvulas son “golpes políticos”: CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:48 Hoy

Cierres de válvulas son “golpes políticos”: CdMx

Mancera asegura que se quiere “afectar la gobernabilidad” de la capital y anuncia la realización de operativos de seguridad.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que en las últimas semanas detectaron que se han cerrado intencionalmente válvulas del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACM) y aseguró que estas acciones son políticas.

Durante su corte informativo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, enfatizó que el objetivo es “afectar la gobernabilidad” en la ciudad, lo cual, dijo, no permitirán y estarán realizando operativos de seguridad para impedirlo.

“La otra cosa que están haciendo, y eso es más político, es estar cerrando válvulas. En el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento, los vamos a detener.

“Se detectaron los puntos donde estaban cerradas las válvulas, que fue lo que había ocasionado que no se tuviera el suministro adecuado. Los que están haciendo esto saben que dañan a la ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, dijo el mandatario capitalino.

Asimismo, señaló que atacará de manera frontal las tomas de agua ilegales y no permitirá que estos casos sigan aumentando en la capital.

En tanto, el director de SACM, Ramón Aguirre, detalló que esta problemática no es nueva, incluso, en lo que va del año se han presentado cuatro o cinco casos.

Aseguró que esto ha proliferado principalmente en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez.

En entrevista con MILENIO, el funcionario capitalino aseveró que Mancera dio la instrucción de que el organismo a su cargo se coordinara con las delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y el C5 para “establecer un esquema de vigilancia”.

Agregó que el Sistema de Aguas local realizará tareas como “cambiar tapas de válvulas por algunas que tengan cerradura, y que solamente las abra personal autorizado para evitar que sean manipuladas.

“No siempre es ese el problema de desabasto. No se debe exclusivamente a esa situación, pero sí contribuye a un tema de inconformidad, donde quizá en algunas ocasiones es un pozo que falló, que se está reparando o por una fuga. Esta situación ya se había presentado otros años, no es algo nuevo.

“Lo que sí sucede es que se presenta en una época durante la cual tenemos una serie de problemas de otra índole, por ejemplo por pozos, fugas, interrupción de energía eléctrica, vientos o lluvia. El cierre de válvulas representa 15 o 20 por ciento de la situación de escasez de agua”, argumentó.

Ayer por la tarde, vecinos de la colonia Santa Anita, en la delegación Iztacalco, bloquearon la calle Plutarco Elías Calles, desde Congreso de la Unión hasta calzada La Viga, para exigir que se les restablezca el abasto de agua.

Durante más de siete horas los inconformes impidieron el paso a vehículos y autobuses de la Línea 2 del Metrobús, que tuvo que buscar vías alternas para afectar lo menos posible a los usuarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.