Ordena UPOEG cierre de carreteras en Guerrero

Obstruyen el tramo Ayutla de los Libres. El dirigente de dicha organización, Bruno Plácido dijo que tomo esa decisión ante la nula respuesta del gobierno federal a sus demandas.
Carreteras que comunican a los municipios de Ayutla de los Libres, Cruz Grande, Tecoanapa y Juan R Escudero fueron cerradas y provocaron caos vial.
Carreteras que comunican a los municipios de Ayutla de los Libres, Cruz Grande, Tecoanapa y Juan R Escudero fueron cerradas y provocaron caos vial. (Javier Trujillo)

Ayutla de los Libres

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquean en forma intermitente la vía interestatal Ayutla de los Libres-Tecoanapa, y amenazan con cerrar los carriles de la Acapulco-Pinotepa Nacional en Cruz Grande.

Los integrantes de la UPOEG, encabezados por el promotor de desarrollo comunitario Andrés Catarino Cabello, explicó que el motivo del cierre de las carreteras es para exigir respuestas del gobierno federal a las demandas planteadas por el líder Bruno Plácido Valerio.

Desde las 15:00 horas una decena de camionetas con unos 140 integrantes de la UPOEG, se desplazaron a la carretera federal, Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la cabecera municipal de Cruz Grande, para cerrar la vialidad, aunque para impedirlo soldados del 48 Batallón de Infantería, colocaron retenes.

Además los militares instalaron retenes en los municipios de San Marcos, Cruz Grande y Ayutla de los Libres, con la finalidad de impedir el cierre total de las carreteras interestatal y federal.

Los integrantes de la UPOEG y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana mantienen cerrada parcialmente el acceso principal al municipio de Ayutla de los Libres, donde por cada 30 minutos de cierre, permiten el paso durante diez minutos, al igual que en la localidad de Tecoanapa.

"El motivo es para presionar al gobierno federal porque desde ayer no nos quisieron dar una fecha para sostener una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Nosotros traemos una agenda con varias demandas que estamos planteando y no hemos tenido una respuesta, por eso se van a bloquear las carreteras federales y estatales en el estado de Guerrero", dijo en entrevista, Plácido Valerio.

Se informa que desde ayer los integrantes de la UPOEG, habían realizado cierres en los tramos carreteros de los municipios de Tecoapana, Ayutla de los Libres, Cruz Grande y San Marcos, pero estos fueron parciales.

Este martes las movilizaciones de la UPOEG, se intensificaron en entramos de la carretera que comunica a los municipios de Ayutla de los Libres, Cruz Grande, Tecoanapa y San Marcos, así como Juan R Escudero, en la región de la Costa Chica y zona centro del estado de Guerrero.