Habitantes de Cuilpam de Guerrero, Oaxaca, cierra distribuidor vial

Exigen la destitución de Álvaro López González, Cruz Ruiz Poblete, Pedro Pérez Rojas, presidente, tesorero y secretario de Bienes Comunales.

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio de Cuilapam de Guerrero, se apoderaron del distribuidor vial y puente deprimido de “5 Señores”, cerrando la circulación en todos sus accesos, para exigir una audiencia con funcionarios estatales para resolver una disputa de tierras.

Bernardo Vásquez Ambrosio, comisionado de Observación, Vigilancia y Control de los tres Órganos del gobierno municipal de Cuilapam de Guerrero, exigió la destitución de Álvaro López González, Cruz Ruiz Poblete, Pedro Pérez Rojas, presidente, tesorero y secretario de Bienes Comunales, respectivamente, ya que están ocupando sus cargos para repartir mil 375 hectáreas de áreas de reserva natural.

El comisionado expresó que los representantes de Bienes Comunales fueron elegidos mediante una asamblea amañada el pasado 3 de diciembre del año 2012, sin embargo en cuanto la población se percató de las malas acciones que emprendieron el 28 de julio del 2013 quedaron formalmente destituidos.

A pesar de que esas personas ya no están reconocidas como autoridades de Bienes Comunales, Antonio Amaro Cansino, delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria, según dijo Bernardo Vásquez, los sigue protegiendo ya que mantienen un contubernio.

En la comunidad de Cuilapam de Guerrero, existe un registro oficial de 511 comuneros, sin embargo las autoridades desconocidas de Bienes Comunales aumentaron el padrón a 670, es decir, 159 “comuneros” no cuentan con su registro oficial.

Por tal motivo, encabezó a dos mil personas provenientes de esa comunidad  para bloquear el Distribuidor Vial y Paso Deprimido  de Cinco Señores, obstruyendo el paso vehicular a cientos de automovilistas.